La plaza del Diamante
01/12/2025 - 02/12/2025
Conjunto Santander de Artes Escénicas
La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, no es solo una de las novelas catalanas más conocidas, sino una de las obras imprescindibles en la Europa del siglo XX y una creación universal. La novela retrata las vivencias de Natalia, una mujer humilde del barrio de Gràcia de Barcelona, entre la Segunda República, la guerra y la miseria del franquismo.
En esta lectura dramatizada, basada en la propuesta estrenada en el Grec 2023 en coproducción con el TNC, con dramaturgia de Carlota Subirós y Ferran Dordal, y dirigida por Carlota Subirós, la protagonista se desdobla en un conjunto de actrices catalanas y mexicanas de diversos perfiles y edades. Una especie de caleidoscopio escénico y femenino que nos descubre matices y nos muestra contrastes de la vida de Natalia, pero que también alude a nuestras vidas, a las de nuestras madres y a las de nuestras abuelas.
Una mirada contemporánea y la música en directo interpretada por la compositora Clara Aguilar son algunas de las otras claves de un espectáculo que nos presenta la vivencia universal de una mujer, desde el desasosiego y casi la locura hasta el reconocimiento de la propia identidad y la aceptación del presente.
Foto: Alice Brazzit