El Campus Ítaca es un programa socioeducativo de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a estudiantes de secundaria. Consiste en una estancia, durante los meses de junio y julio, organizada en dos turnos de dos semanas cada uno, en la que el alumnado lleva a cabo una serie de actividades que tienen como objetivo incentivarlos a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria. También quiere ser un espacio de convivencia entre alumnado de entornos sociales diversos y potenciar el uso del catalán como vehículo de comunicación.

El programa está destinado a chicos y chicas que han acabado tercero de ESO y que durante el próximo curso, el último de la etapa obligatoria, tendrán que optar entre acceder al mundo laboral, cursar algún módulo profesional de grado medio o estudiar el bachillerato.

El perfil de alumnado al que va dirigido es el de estudiantes con buenas capacidades para los estudios, pero que, por sus circunstancias socioeconómicas, se encuentran en una situación de desventaja educativa. A veces, los estudiantes tampoco se dan cuenta de la importancia de la formación para su futuro profesional y laboral, que todavía ven muy lejos.

A partir de unos criterios fijos de selección marcados por el programa, los centros eligen a los seis alumnos en función de sus características. De esta forma, la composición final de los grupos del Campus Ítaca es heterogénea. Los alumnos son de diferentes tipologías y capacidades y representan lugares y realidades sociales muy diferentes.

En Ciutat Vella, y en concreto en el barrio del Raval, este programa empezó el curso 2015-2016 con la participación del alumnado de los institutos Miquel Tarradell y Milà i Fontanals, con el apoyo de la Fundación Autónoma Solidaria, la colaboración de los institutos Miquel Tarradell y Milà i Fontanals y el Distrito de Ciutat Vella.