Competencias para ir a la universidad
Proyecto con alumnos de bachillerato del Instituto Milà i Fontanals y el Instituto Pau Claris.
26 de octubre de 2015
El proyecto de competencias de introducción a la universidad con alumnos de bachillerato es una propuesta de la Universidad Pompeu Fabra llevada a cabo tras haber observado que cierto alumnado con potencial y talento quedaba al margen de los estudios universitarios por pertenecer a contextos socioeconómicos desfavorables.
El proyecto se inició el año pasado en el Instituto Milà i Fontanals. Este curso escolar 2015-2016 continúa el proyecto de competencias de introducción a la universidad con alumnos de bachillerato en el Instituto Milà i Fontanals y también en el Instituto Pau Claris.
Objetivos del proyecto:
- Establecer mecanismos de coordinación entre la secundaria y la universidad e implicar al alumnado universitario y a las familias en el proceso.
- Desarrollar una línea de voluntariado y de implicación social de los estudiantes universitarios con el entorno y el alumnado de secundaria.
- Disminuir el abandono escolar del alumnado y favorecer su proceso de adaptación al acceder a la universidad a través de competencias transversales.
- Reforzar el papel de la universidad con programas formativos y la transferencia de experiencia.
- Favorecer las expectativas universitarias entre el colectivo de estudiantes adolescentes con falta de referentes titulados superiores y de estímulos familiares.
- Incidir eficazmente en los estudiantes adolescentes sobre el riesgo de exclusión social que corren si no persisten en sus estudios.
El proyecto de competencias de introducción a la universidad con alumnos de bachillerato obtuvo el año pasado unos resultados muy satisfactorios y se cumplieron todos los objetivos que se marcaron al inicio del proyecto. Además, fue el proyecto ganador de la primera edición del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social Solidaria 2014-2015.
El alumnado de bachillerato tomó conciencia de lo que es la universidad a través de material didáctico y de la participación y la transferencia de la experiencia del alumnado voluntario de la Universidad Pompeu Fabra, seleccionado y formado para poder llevar a cabo con éxito este voluntariado.
Se trata de una experiencia valorada muy positivamente, tanto por el alumnado de bachillerato como por el voluntariado universitario.