Desde finales del 2012, y durante nueve meses, se ha estado definiendo el plan a partir del trabajo conjunto entre el Consorcio de Educación y el Distrito en colaboración con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). El plan se ha elaborado partiendo de un análisis compartido de la realidad educativa del distrito, según los datos estadísticos y las potencialidades, necesidades y problemáticas de la educación en el distrito, tanto en el ámbito formal como en el no formal.

Se han definido cinco objetivos compartidos y diecinueve líneas de actuación que se concretan en diversas actuaciones previstas para el curso 2013-2014 y que cada Administración debe desarrollar en ejercicio de sus competencias.

Prioridades del Consorcio de Educación en el Plan educativo

El Consorcio prioriza la actuación en el distrito de Ciutat Vella mediante la labor que lleva a cabo desde las diversas áreas y programas que desarrolla, pero incidiendo de manera especial en los siguientes ámbitos:

  • Apoyo y acompañamiento a los centros educativos para la mejora de sus proyectos, de forma que incida en la mejora del éxito educativo del alumnado, con especial incidencia en las actuaciones de atención a la diversidad y a la movilidad del alumnado del distrito.
  • Planificación y gestión de la oferta educativa del distrito de manera eficiente, que responda a las necesidades de la población y a una escolarización de proximidad y equilibrada, mediante la Comisión de Garantías de Admisión del distrito.
  • Aumento del nivel de población con estudios posobligatorios, acompañando la transición de los jóvenes que acaban la ESO, priorizando la orientación para la definición de sus itinerarios formativos y reduciendo la tasa de abandono prematuro.

Prioridades del Distrito de Ciutat Vella

El Distrito de Ciutat Vella, y desde la potencialidad que le ofrece la centralidad de la ciudad, con la presencia de entidades culturales e instituciones destacadas, los recursos propios dirigidos a niños y jóvenes y con tareas compartidas con otros agentes municipales, apoya con actuaciones educativas complementarias y desde el ámbito no formal, y en especial, las siguientes acciones:

  • Dar a conocer el trabajo que desarrollan los centros educativos del distrito, las buenas prácticas y los proyectos innovadores.
  • Coordinar y optimizar la oferta educativa complementaria propia del distrito, del tejido asociativo y de las entidades culturales, de manera que sea más eficiente y coherente con la labor que desarrollan los centros educativos e incida en el éxito educativo: refuerzo escolar, inmersión lingüística fuera del horario lectivo, voluntariado por la lectura, actividades extraescolares, etcétera, con especial incidencia en la complementación del horario compactado de los institutos y en el impulso de la oferta de tiempo libre en fin de semana.
  • Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los niños para asegurar su correcto desarrollo, con un trabajo coordinado con los centros educativos.
  • Impulsar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales, estableciendo continuidades entre el contexto familiar y el escolar, y teniendo en cuenta la diversidad cultural de las familias del distrito.