Para prevenir y actuar contra las violencias machistas se impulsan  acciones y dispositivos, en colaboración con entidades, asociaciones y colectivos. Estas acciones forman parte de una estrategia de ciudad en la lucha contra la violencia y en la promoción de relaciones y referentes más igualitarios, libres y sanos.

Son dispositivos impulsados por diferentes grupos y asociaciones feministas en la lucha contra las violencias machistas que ofrecen información ante las violencias machistas y, en especial, ante las violencias sexuales en diferentes espacios urbanos de la ciudad. Contemplan acciones de sensibilización e información, prevención, detección, atención y derivación.

En Ciutat Vella, el servicio nace gracias al trabajo de los y las técnicas con las entidades y de la necesidad de implementar el Punto Lila en zonas de mayor concentración de ocio en el territorio. Consta de una infraestructura (stand) con personas profesionales expertas en violencias machistas que disponen de materiales específicos de difusión, que asesoran y activan recursos y derivan a las personas usuarias. También cuenta con parejas itinerantes que transitan a pie por las zonas más concurridas de ocio nocturno del territorio.

Proyecto piloto de itinerarios que establece la Guardia Urbana y que permiten la salida ordenada y segura de las zonas donde tienen lugar las fiestas mayores y facilitan el desplazamiento de las personas hacia el transporte público.

El objetivo es trabajar desde la prevención de las violencias en el espacio público, con mayor atención y protección en las zonas más vulnerables. Los agentes asignados a este servicio hacen un patrullaje proactivo y dinámico, y mantienen el contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos de ocio nocturno.

Es un proyecto de colaboración institucional para establecer un sistema articulado de trabajo en red, cooperativo y colaborativo entre los diferentes agentes de los ámbitos sanitario, social, policial, judicial y educativo, para abordar la prevención, detección, atención, recuperación y reparación de las mujeres y sus hijos e hijas que viven situaciones de violencias machistas.

Uno de los órganos de trabajo es la Comisión permanente de violencia machista y seguridad. En el distrito de Ciutat Vella forman parte de esta comisión las técnicas de feminismos y de prevención de la Dirección de Servicios a las Personas y Territorio, el agente de Guardia Urbana referente en violencia machista del equipo de policía de barrio, miembro del Grupo de Atención a la Víctima del cuerpo de Mossos d'Esquadra, el técnico referente de Servicios sociales del distrito, técnicas de los SARA, PIAD, SAH, y la técnica del Servicio de Salud.

El protocolo "No Callem" es una estrategia pionera de colaboración con el sector del ocio nocturno y los festivales musicales de la ciudad con el objetivo de prevenir, abordar y actuar sobre las violencias machistas que suceden en estos espacios.

Cuenta con un conjunto de medidas contra las agresiones y los acosos sexuales (violencias sexuales) y las agresiones de origen lgtbi-fóbico y desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

Estrategias de prevención del sexismo

Los espacios de ocio y los festivales se comprometen a implementar acciones para convertirse en entornos libres de sexismo y discriminación.

Protocolo para la detección y la atención de las violencias machistas (incluidas las sexuales) y las lgtbi-fóbicas

El protocolo cuenta con unas pautas e instrucciones para la actuación y la intervención del personal de los espacios.

Formación específica sobre las violencias machistas y el protocolo para la detección y la atención

Dirigida al personal de los espacios de ocio según sea su rol (responsable o personal de detección)

Campaña comunicativa

La estrategia cuenta con una imagen visual muy potente para identificar dentro de los locales y festivales que éstos son espacios que actúan contra las agresiones y los acosos sexuales, y que disponen de un protocolo específico. La imagen está disponible en catalán, castellano, francés e inglés.

Consulta los programas de prevención municipales