El Plenario aprueba el cambio de nombre de la calle del Almirall Churruca por el de Miquel Pedrola

22/07/2022 - 10:50 h

Durante la sesión también se aprobó el Plan Especial Urbanístico para la regulación del equipamiento de la Plaça Verònica 2, y la modificación del antiguo Borsí y de la Casa Manuel de Compte, del Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico Histórico Artístico

Parte Informativa

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior se inició la parte informativa con la presentación del informe de Concejalía porel concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.

El concejal empezó destacando que después de dos años de restricciones por la pandemia se ha recuperado con intensidad el uso del espacio público y eso ha hecho que haya un uso elevado. Rabassa ha remarcado que se han sacado adelante algunas medidas como el acuerdo con las dos asociaciones de guías oficiales que operan en la ciudad y que agrupan a unos 800 guías para hacer un  decálogo de buenas prácticas, y como consecuencia, un decreto de guiaje para limitar el número de personas, regular los usos  y las direcciones del l espacio público y prohibir los altavoces, buscando un equilibrio con la actividad, pero priorizando la vida vecinal.

En la misma línea de aplicación de medidas en el espacio público, Rabassa ha destacado que en Ciutat Vella han quedado demasiadas terrazas después de la pandemia y aunque se ha  ido comunicando  a  las cerca de 268 licencias de terrazas permitidas durante la covid   que sólo una treintena se consolidarán en estos espacios, ha apelado a los negocios que no las están retirando a ser respetuosos con Ciutat Vella y con las directrices del distrito.

Del informe, el concejal ha destacado además el nicio de la jornada de trabajo con la pl. dels Àngels , el proceso participativo de Doctor Fleming y la Gardunya, y la finalización del Pou de la Figuera, donde se ha creado una comisión de seguimiento para las futuras acciones.

En materia de vivienda ha recordado que todas las promociones que son públicas o que se han adquirido en el último mandato, están activas.

También ha destacado  del a contrato de limpieza que sigue con su implementación a pesar de no estar satisfechos con los resultados en la vía pública. Rabassa ha comentado que todavía hay margen para que trabajen mejor, ya que la contrata no está implementada del todo.

Finalmente, se ha puesto énfasis en las obras que se están llevando a cabo en el distrito, especialmente la transformación importante que supone la reforma de la Via Laietana y la Rambla, que se iniciará a finales de septiembre por la parte sur y que supondrá una gran transformación en la parte sur del Raval.

Rabassa ha llevado al consell  plenari para su debate el informe para revertir la contaminación acústica en Ciutat Vella, recordando que se han suspendido licencias de algunas actividades de pública concurrencia y que se irá a una aprobación de la modificación del plan de usos después del verano.

El informe destaca algunas de las acciones que se han llevado a cabo por parte del gobierno para hacer frente a uno de los principales problemas del distrito como es el ruido nocturno, con una exposición excesiva  para  los vecinos y vecinas de Ciutat Vella, que genera problemas de salud, entre otros.

Rabassa ha remarcado que hacen falta medidas estructurales para revertir la situación y que se han sacado adelante algunas normativas urbanísticas para limitar el ocio nocturno, restricciones horarias como el decreto de los skaters en torno a la pl. dels Àngels o el decreto de cierre del superservicios en  unas horas determinadas, el plan de inspección, la prevención del plan de vecindad o ahora mismo con una nueva figura en Almirall  Churruca, Joaquin Costa, George Orwell, y entornos. El concejal ha finalizado la intervención con el compromiso para implementar acciones que pasen también por limitaciones de horarios de terrazas y de actividades económicas.

Parte de Impulso y Control s

Se aprobó con el voto a favor de todos los grupos municipales la proposición del grupo de ERC para la elaboración de una campaña informativa con los objetivos del plan de salud mental de Barcelona adaptado a las necesidades del Distrito y la elaboración e implementación de un plan de choque de salud mental aterrizado en el distrito, haciendo énfasis en las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes.

También se aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo de C’s para que el gobierno municipal conjuntamente con el Instituto Barcelona Esports haga una auditoría de las pistas deportivas de Ciutat Vella y que se presente un informe final en el Consell plenari del Ciutat Vella.

La propuesta de JuntsxCat para que el gobierno del distrito asuma el compromiso del proyecto y construcción de un equipamiento de vida comunitaria en el actual emplazamiento de la Escola Massana e incluir al colectivo “Antiga Escola Massana” se aprobó con los votos a favor de ERC, C’s y BComú, y la abstención del PSC.

Finalmente, la proposición del PSC para que el distrito de Ciutat Vella inste a la Generalitat a buscar una nueva ubicación al CAS Lluís Companys fue denegada con la abstención de todos el grupos políticos.