Mejoras en la seguridad de la navegación del Puerto Olímpico

23/07/2022 - 11:46 h

Esta semana han empezado los trabajos para sustituir las marcas laterales ubicadas delante de la playa del Somorrostro que sirven de ayuda a las embarcaciones en las maniobras de entrada y salida del Puerto Olímpico. La actuación durará tres semanas y tiene un presupuesto de cerca de 200.000 euros.

Los trabajos se están haciendo con la ayuda de una grúa situada en una embarcación y de un equipo de buzos, y no tienen que alterar la navegación del puerto. Solo se restringe la navegación de entrada y de salida durante las maniobras de atraco y desatraco de esta embarcación, cada día, de lunes a viernes, a las 7.00 y a las 14.00 horas, durante un tiempo aproximado de 15 minutos.

Las marcas laterales son un tipo de baliza de forma tubular, metálica, fijada en el fondo marino y que sobresale por encima del nivel del mar. Tienen la función de indicar los lados de los canales de navegación a la hora de aproximarse o salir de la bocana del puerto. Es por eso por lo que son de color y están dotadas de elementos luminosos que orientan a las embarcaciones a la hora de hacer estas maniobras.

La renovación de estos elementos de seguridad es necesaria a causa de los daños estructurales ocasionados por los temporales de los últimos años y las propias dinámicas marinas.