La campaña ‘Ciutat Vella, un lugar donde vivir’ reivindica la educación, la vida en comunidad y la economía de proximidad del distrito

16/12/2022 - 07:54 h

El vecindario y las entidades de Ciutat Vella protagonizan las nuevas cápsulas de la campaña, una serie de piezas audiovisuales donde se abordan diferentes ámbitos mediante imágenes y testimonios.

Esta campaña es la continuación de la que se puso en marcha en el 2021 y, en este caso, quiere poner el foco en mostrar la diversidad y la riqueza presentes en nuestras calles, con temáticas que van desde la vida en comunidad hasta la educación o la economía de proximidad, y donde el distrito se concibe como un espacio abierto, donde el vecindario se encuentra, celebra y comparte.

En este sentido, los vídeos que ahora se publican recogen una doble perspectiva: la institucional, con las cosas que se han hecho y que se están haciendo con los proyectos y campañas impulsados desde el Distrito; y la vecinal y asociativa, dando voz al sentimiento de pertenencia a los barrios y las transformaciones que se están viviendo allí.

Vida comunitaria

Ante un distrito asediado por la especulación, el turismo masivo y los grandes intereses económicos, el principal valor de Ciutat Vella es su gente, y ésta ha sacado adelante unas comunidades únicas en la ciudad, por su diversidad, reconocimiento y respeto mutuo, que han trabajado en la construcción de respuestas colectivas a las necesidades materiales, culturales, de vivienda, de salud, etc. presentes en el distrito. Todo se ha conseguido mediante la solidaridad, la lucha vecinal y la construcción comunitaria colectiva; sin olvidar, claro está, los momentos de celebración y catarsis que representan las Fiestas Mayores de los barrios y todas las festividades que se llevan a término.

El primer clip de la campaña está dedicado a la vida En Comunidad en Ciutat Vella, poniendo el foco en la vida vecinal. Recoge multitud de actividades que se han filmado a lo largo de los últimos meses (Fiestas Mayores de los diferentes barrios, actividades vecinales como el Encuentro de Gigantes de la Barceloneta, proyectos como la ópera participativa La Gata Perduda, entre muchos otros) y cuenta con la participación de representantes de algunas de las entidades presentes en el distrito. De esta manera, se ha entrevistado a Mercè Amor y a Fátima Ahmed (Asociación Intercultural Diàlegs de Dona), a Andreu Ardèvol (sociedad coral El Girasol del Raval), a “Dati” Murdiati (participante del taller de Cocinas Comunitarias del Gòtic), a Carlos Arenas (Comisión de Fiestas de la Barceloneta) y a Jordi Papell (asociación de vecinos y vecinas del Casc Antic), para poner en valor el concepto de comunidad y explicarnos en primera persona sus vivencias.

Educación

Ciutat Vella es un lugar lleno de oportunidades educativas, con un entorno privilegiado con respecto a patrimonio histórico y donde la comunidad educativa favorece un trabajo en red para conseguir un enriquecimiento intercultural y diverso, una realidad presente en todos los espacios educativos de los cuatro barrios.

El segundo vídeo, estrenado a principios de enero, reivindica todo eso gracias a la recopilación de imágenes de múltiples actividades y espacios así como con la participación de representantes de los centros escolares, de las asociaciones de familias, de entidades arraigadas en el territorio y de jóvenes que han estudiado y se han formado en los centros educativos de Ciutat Vella.

Vivir y trabajar

Ciutat Vella es un distrito pionero en muchas iniciativas, como el programa de Bajos de Protección Oficial o las rutas guiadas ‘Redescobrim Ciutat Vella’ dónde se innova para dar soluciones creativas a las necesidades del vecindario, asumiendo los retos y las oportunidades existentes para favorecer el desarrollo económico del distrito así como la formación y el empleo.

Esta pieza se publicará en los próximos meses y muestra la diversidad cultural presente en el distrito, donde se remarca la importancia de la diversificación económica y las oportunidades que genera la economía de proximidad a los vecinos y vecinas. También se recogen las singularidades de cada uno de los barrios, donde el tejido comercial, laboral y colaborativo existente permite generar oportunidades muy diferentes con respecto al comercio, el empleo o la economía social y solidaria.

Antecedentes

El objetivo inicial cuando se puso en marcha esta campaña en el año 2021, era poner en valor el resultado de las transformaciones del espacio público, fruto de diferentes procesos participativos, que culminaron en una serie de mejoras para el espacio público, un bien común que hay que cuidar entre todos y todas, con el vecindario y la vida cotidiana de la ciudadanía en el centro. Éste es el caso, por ejemplo, de la plaza Sant Miquel (Gòtic), donde el vecindario tuvo un papel relevante en la definición del espacio.