Una treintena de centros de culto mejoran sus locales

28/02/2023 - 14:59 h

Desde el 2019 un total de 29 centros de culto de distintas confesiones religiosas de la ciudad han recibido ayudas para hacer obras de mejora en sus locales y espacios de actividad. El plan Barcelona Interculturalidad ha destinado 550.000 euros para ayudar a adecuar los espacios.

El programa de subvenciones funciona por convocatoria pública y prevé ayudas para una parte del coste de las obras en los centros de culto, según las características de las mejoras que deban hacerse en cada caso.

Entre las condiciones y los criterios de valoración de las solicitudes para poder acceder a estas ayudas está, por ejemplo, la necesidad de que sean entidades inscritas en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, la presentación justificada de una propuesta o proyecto concreto de obras y que estas actuaciones contribuyan a mejorar y crear un impacto positivo en la actividad regular de la comunidad.

El nuevo plan Barcelona Interculturalidad (2021-2030) prevé el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y la pluralidad religiosa como un aspecto estructural de la sociedad que hay que tener presente y valorar.

Jornadas “La libertad religiosa en el marco de la interculturalidad”

La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) ha organizado las jornadas “La libertad religiosa en el marco de la interculturalidad”, que tienen lugar hasta el 2 de marzo en colaboración con el Museo Etnológico y de Culturas del mundo (MUEC).

A través de varias actividades, conferencias y talleres, las jornadas ponen el foco en la relevancia del ámbito local en la gestión del pluralismo religioso y proporcionan un marco sobre la situación actual del derecho a la libertad religiosa en la ciudad.

Encontrarás más información sobre el programa de las jornadas y las inscripciones en este enlace.