Empiezan los trámites para expropiar los edificios de la Escuela Sant Felip Neri

10/03/2023 - 13:08 h

La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente un plan urbanístico para poder expropiar los edificios de la Escuela Sant Felip Neri después de que la propiedad de las instalaciones haya reducido en el contrato el espacio para la escuela con respecto a lo que había ocupado históricamente. Con este plan se quiere conservar la calificación de los suelos afectados como equipamiento docente y asegurar así la continuidad del proyecto educativo en las condiciones más idóneas.

A principios de noviembre, la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona, propietaria de las instalaciones y titular del centro, y el Consorcio de Educación de Barcelona llegaron a un primer acuerdo que establecía el alquiler de una parte de los espacios para poder continuar con el proyecto integrado en la red pública.

Esta solución actualmente no resuelve la necesidad de espacios, ya que la propiedad ha reducido en el contrato de alquiler el espacio disponible y se ha negado a negociar otras opciones alternativas. Por este motivo se ha iniciado el procedimiento expropiatorio.

El nuevo plan urbanístico establece la titularidad pública de los números 3, 4 y 6 de la plaza de Sant Felip Neri, y del número 3 de la plaza de Frederic Marès, es decir, incluye una parte del convento de Sant Felip Neri y el conjunto formado por la Casa del Gremio de los Caldereros y la Casa del Gremio de los Zapateros, y excluye la superficie que ocupa la iglesia de Sant Felip Neri y la parte de esta misma finca con calificación urbanística 12b (núcleo histórico).

Esta iniciativa permite avanzar hacia la integración a la red pública de esta escuela durante el curso 2023-2024, hará crecer la oferta de escuela pública en el barrio del Gòtic y dará respuesta a la creciente demanda de plazas públicas en el distrito de Ciutat Vella en los últimos años.

Más información