El objetivo del Programa de Diversificación Curricular (PDC) es dar una respuesta educativa integradora e individualizada a partir de la corresponsabilidad y la implicación de los agentes del territorio y servicios municipales del distrito con la finalidad de favorecer que el alumnado que lo requiera pueda alcanzar los objetivos y las competencias clave de la etapa, con una metodología específica personalizada y una clara orientación práctica.
La estancia formativa en la empresa se desarrolla en dos cuatrimestres y tiene una duración de 10 horas semanales cada uno de ellos, realizándose principalmente dos días a la semana (martes y jueves de 9 a 14 h).
A Ciutat Vella este año participan las siguientes entidades y empresas: Casa Piera Belles Arts, Hotel Andante, Restaurant Noray, Pepa Tomate, Granja M.Viader, Impulsem, Escola Drassanes, Escola Milá i Fonatanals, escola Collaso i Gil, Escola Ruben Darío, Associació Intercultural Diàlegs de Dona, EBM Canigó, EBM Puigmal entre otros.
La relación de los estudiantes de secundaria con las entidades o empresas colaboradoras es exclusivamente académica, sin que genere ningún tipo de vínculo de carácter laboral, profesional o funcionarial. La aplicación de los conocimientos adquiridos y el acercamiento a la relación adulta que se establece con los profesionales de los lugares de estancia se convierte en un elemento motivador potenciador de comportamientos maduros para el alumnado que participa y favorece la consecución de los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria.
Los institutos llevan a cabo la orientación educativa y la acción tutorial y hacen un acompañamiento y un seguimiento esmerado del alumnado de 4 t de la ESO y de su estancia.
Año tras año, empresas e instituciones del distrito de diferentes ámbitos (comercial, educativo, deportivo, de restauración, mantenimiento, etc.) participan acogiendo y atendiendo en sus sedes alumnado de diversificación curricular. Estas empresas e instituciones hacen que el alumnado pueda observar la utilidad y practicidad de todo aquello que se le enseña al instituto. Además, favorecen que desarrollen las competencias básicas relacionadas con el mundo laboral a partir de la observación, la manipulación, la reflexión y la producción.