La Barceloneta, en tiempos de Picasso

20/12/2023 - 08:00 h

Uno de los barrios más populares de la ciudad recuerda el tiempo, entre finales siglo XIX y principios del siglo XX, en que el pintor se paseaba por sus calles y plazas.

 

 

Ya sabrás que Pablo Picasso nació en Málaga, pero que las ocupaciones de su padre le trajeron a Barcelona, donde vivió en un edificio, hoy desaparecido, que ocupaba parte de la actual plaza de la Mercè. Vivía, por lo tanto, muy cerca de la Barceloneta, el barrio que hoy repasa en una exposición el aspecto que tenía en aquellos años. Ven a verlo a la Casa de la Barceloneta 1761 hasta el próximo mes de febrero.

Organiza la exposición la Casa de la Barceloneta 1761 (calle de Sant Carles, 6; el número corresponde al año en que se construyó), un equipamiento municipal que consagra sus esfuerzos a recuperar la memoria histórica y colectiva del barrio, empezando por el movimiento obrero, continuando con las luchas antifascistas y acabando con las reivindicaciones por la igualdad de géneros, las demandas de democracia de finales de los años setenta y los movimientos vecinales. La Casa trabaja también para hacer patente el valor del patrimonio de la Barceloneta, incluyendo desde muestras de cultura popular hasta obras de arte y arquitectónicas.

Ahora, se preguntan cómo era el barrio en los tiempos en que lo visitaba Picasso. Aprovechando que se cumplen cincuenta años de la muerte del artista, repasan la Barceloneta que él mismo dejó reflejada en pinturas y dibujos. Verás fotografías que muestran aspectos del barrio que conoció y visitó el pintor, entre ellos el Moll de la Barceloneta, la plaza del Palau, el Moll de la Fusta, el paseo de Colom, el portal de la Pau o las Drassanes. 

Las playas y aspectos de la vida del barrio que hoy han desaparecido, como por ejemplo las mejilloneras o la antigua plaza de toros del Torín (donde hoy está el edificio de Gas Natural), son otros protagonistas de una muestra que te transportará a otros tiempos.

Se trata de un recorrido en imágenes por la Barceloneta del cambio de siglo durante el cual verás los cambios urbanísticos que sufrió la zona, serás consciente de los comercios que existían en el barrio y descubrirás, también, de qué manera pasaban su tiempo libre los habitantes del barrio. Todo, estableciendo un diálogo con las obras del artista de aquel mismo periodo e inspiradas en esos paisajes urbanos.

Así, la muestra documenta un periodo de cambio en los puertos: el que marca la llegada de los barcos de vapor, que sustituirán a las embarcaciones de madera y vela. Es un cambio que tendrá incidencia en la vida y en la economía de los vecinos y vecinas de la Barceloneta. 

Si quieres ver la Barceloneta tal como la vio Picasso hace más de un siglo, ven a la Casa de la Barceloneta 1761, pero antes consulta en la web la información sobre la muestra.

Más información