Un BCNegra entre espías

29/01/2024 - 12:00 h

La 19ª edición del festival tendrá un centenar largo de invitados y, como hilos conductores, el espionaje y la intimidad en un mundo virtual.

La semana más oscura de la ciudad se avecina. Entre el 5 y el 11 de febrero el género negro centrará todas las miradas, en la que será la 19ª edición del festival BCNegra. En esta ocasión, el lema es “Espías como nosotros”. Y es que, según el comisario del evento, el escritor Carlos Zanón, “se espían secretos de Estado, pero también nuestra intimidad, y nosotros, la de los demás. La geopolítica, el terrorismo, la política de bloques han hecho que el espía, aquel que convive como uno de nosotros para traicionar nuestros secretos, esté de actualidad”.

Será, pues, un festival que tendrá como ejes destacados -que no los únicos- el espionaje y la violación de la intimidad en el mundo virtual actual. La lista de autoras y autores que participarán en alguna de las mesas y conversaciones -este año, todas bautizadas con el título de alguna novela o narración de Graham Greene– es extensa, con más de un centenar de nombres: Eduardo Mendoza, Elaine Vilar, Kike Ferrari, Chris Offutt, Juan Tallón, Carles Porta, Susana Martín Gijón, Sandrone Dazieri, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Marc Pastor, Andreu Martín, Joe Thomas, José Ovejero, Victoria González, Carmen Mola… La mítica sala La Paloma, la Biblioteca Jaume Fuster, los cines Mooby Bosque y la Filmoteca de Catalunya serán los espacios que albergarán el grueso de las actividades del programa oficial.

De Maria Antònia Oliver a Seicho Matsumoto

En cada edición del BCNegra se recuerda a un autor, un personaje y un libro. En esta ocasión serán el escritor japonés Seicho Matsumoto (1909-1992), el personaje de Lònia Guiu, detective creada por Maria Antònia Oliver; y el libro El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in the Cold), de John le Carré, clásico de la literatura de espionaje publicado por primera vez en 1963. En torno a Lònia Guiu se llevará a cabo una mesa redonda pero también una ruta teatralizada por la ciudad, mientras que del libro de Le Carré también hablarán varios autores en una mesa y se proyectará la película homónima que dos años después de la publicación del libro dirigió Martin Ritt.

Y es que en el BCNegra 2024 predominarán las mesas redondas y conversaciones, pero también habrá pases de cine, itinerarios, clubs de lectura, una exposición sobre juegos de serie negra, e incluso, para cerrar la primera jornada, un cabaret literario de homenaje a Boris Vian con dramaturgia e interpretación de Lluís-Anton Baulenas. Además, diferentes centros cívicos, bibliotecas y otros espacios y equipamientos organizan una larga lista de actividades en paralelo que harán llegar el espíritu del festival a todos los distritos de la ciudad y más allá.

Jo Nesbø, 19º Premio Pepe Carvalho

Uno de los momentos álgidos de cada edición del festival es la entrega del premio Pepe Carvalho. El acto tendrá lugar el jueves 8 de febrero por la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, y, en la que será la 19ª edición, recogerá el galardón el escritor noruego Jo Nesbø. El jurado del premio considera que “desde el principio de su carrera literaria, Nesbø ha demostrado una solvencia, una ambición y una generosidad narrativa que ha hecho que sus lectores acaben siendo adictos a todo lo que publica”. En el acta del jurado también puede leerse que el premio a Nesbø quiere ser también un homenaje a la literatura nórdica. El escritor conversará al día siguiente, también en el marco del BCNegra, con el periodista Xavier Bundó, y acto seguido se proyectará la película El muñeco de nieve (The Snowman, 2017), dirigida por Tomas Alfredson y basada en un libro de Nesbø.

El ojo que todo lo ve

Javier Olivares es el autor del cartel del festival. Lo protagonizan tres personajes con un look atemporal y fácilmente identificables con el género, aunque quizás los verdaderos protagonistas son los ojos, los de estos personajes, pero también, y sobre todo, el del teléfono móvil, en primer plano . La conclusión parece clara: en todas partes hay ojos que miran y espían. Tal y como explica el autor, el móvil es el gran ojo del siglo XXI, y ha querido combinar elementos de regusto clásico, como el diario agujereado, con herramientas modernas. Todo lleva a un ambiente de espionaje, coronado por una tipografía que juega como un elemento más.

Toda la información del festival la podéis espiar en la web oficial.