El mantenimiento del verde se refuerza con un plan de actuación durante el otoño

14/10/2020 - 12:57 h

El Institut Municipal de Parcs i Jardins refuerza el mantenimiento del verde durante el otoño después de un año en que la gestión de estos espacios se ha visto alterada por los efectos del temporal Gloria (20-23 de enero) y el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria de la covid-19, que coincidió con la primavera más lluviosa de la última década.

La gestión ecológica del verde potencia el uso sostenible de los recursos y la protección del patrimonio natural y del medio ambiente. Entre otras acciones, incluye la minimización de los tratamientos fitosanitarios con priorización del control biológico y la prevención, la poda menos invasiva o los abonos orgánicos. Al mismo tiempo se sigue avanzando en la transformación de ciertos espacios en zonas de verde naturalizado respetando los procesos naturales, la entrada de flora espontánea con el control que las especias pueden evolucionar sin perder la calidad estética y favorecer la biodiversidad y la fauna.

Durante el mes de septiembre, ya se ha hecho el acondicionamiento y mantenimiento de los espacios verdes que fueron escenario de las fiestas de la Mercè: en Ciutat Vella, el Parque de la Ciutadella.

Hacia el mes de noviembre, como es habitual, se procederá al cambio de los grupos de flor de temporada y se sustituirán las especias de verano por las de invierno. En Ciutat Vella se plantarán 7.405, lo que supone una superficie de 700 metros cuadrados de verde con flor.

Hasta el 31 de diciembre se procede a la plantación de árboles en parques y calles en alcorques que han quedado vacíos porque se ha retirado el ejemplar por enfermedad o porque suponen riesgo. En Ciutat Vella se plantarán 140 árboles. Por otra parte, continuarán las actuaciones ordinarias en el arbolado. El periodo de poda va de octubre hasta marzo y cada año se podan unos 36.000 árboles en toda la ciudad.

Por otra parte, con respecto al Plan de gestión del riesgo 2020, que revisa los ejemplares del arbolado barcelonés cada dos años, este año pasan la revisión los árboles de Ciutat Vella, el Eixample, las Corts, Gràcia y la mitad de los de Sant Martí.

Zonas verdes cedidas en las escuelas

La situación sanitaria ha llevado los centros educativos a hacer uso de algunos espacios verdes como medida de prevención de la covid-19. Eso va acompañado de un refuerzo del mantenimiento y limpieza de estos espacios:

Pl. Carme Simó
C. Sots-tinent Navarro
C. Ataülf
Pl. Castilla
Pl. Terenci Moix
Pl. de la Mercè
Pl. Joaquim Xirau, juegos infantiles.
Pl. Hilari Salvador,
Pl. de las Caramelles
Pl. de la Ciutadella, parterre y pg Til·lers, Zoo Espacio infantil
Parque de la Ciutadella, paso Inst. Verdaguer
Jardins dels Tarongers

Siega de céspedes
Durante el confinamiento de la ciudadanía se mantuvieron las actuaciones urgentes de mantenimiento de verde y arbrat, como servicio esencial de la ciudad, pero no se pudieron ejecutar una buena parte de las actuaciones ordinarias, que ahora se llevarán a cabo, para acondicionar espacios, segar los céspedes, reparar los riegos, recortar arbustos, reparar pavimentos de arena gruesa y llevar a cabo el mantenimiento de parterres.