Ara ve Nadal, ara ve Ciutat Vella

30/11/2023 - 14:42 h

Como cada año Ciutat Vella ya lo tiene todo a punto para acoger las actividades navideñas más populares de la ciudad. Las entidades y los equipamientos del Raval, la Barceloneta, el Gòtic y el Casc Antic, proponen un gran número de actividades para que pequeños y grandes disfruten de la Navidad más próxima y participativa.

La Navidad en Ciutat Vella

Las actividades navideñas se esparcirán por todo el distrito y llenarán las calles de nuestros cuatro barrios de actividades infantiles, iniciativas solidarias, ferias, talleres, espacios lúdicos y mucho más para acercarse a la ciudadanía y dar apoyo en el comercio local. Las podéis consultar en éste enlace.

Estas propuestas han sido recogidas en una publicación del distrito de Ciutat Vella con el título ‘Ahora viene Navidad, ahora viene Ciutat Vella’ que se podrá encontrar a todos los equipamientos, centros cívicos, bibliotecas y en la Oficina de Atención a la Ciudadanía. Podéis consultarlo en el archivo adjunto.

Pesebres y árbol de Navidad a Ciutat Vella

Pesebre de la plaza de Sant Jaume, del 1 de diciembre al 5 de enero: este año el escenógrafo Ignasi Cristià homenajeará la tradición del pesebre napolitano a partir de un nacimiento barcelonés al cien por cien, que se acompañará de una muestra gráfica.

Patio del Museo Marès, del 25 de noviembre al 7 de enero: pesebre de estilo tradicional dedicado a San Francisco de Asís e inspirado en pintores del epòca, especialmente Giotto di Bondone.

En plaza de Sant Jaume se ubicará un árbol de Navidad formado por una serie de abetos pequeños y medios (de entre 2 y 4,5 metros de altura), montados sobre una estructura metálica. El resultado será un gran árbol de Navidad perfecto, muy apretado, de 15 metros de altura, y decorado a partir de la obra El Cascanueces, del compositor Chaikovski.

Feria de Santa Llúcia La Fira de Santa Llúcia, como cada estará ubicada en la avenida de la Catedral del 24 de noviembre al 23 de diciembre. Es la feria más antigua del mundo del pesebre y las tradiciones navideñas, ya que se celebra desde 1786. Este año habrá 211 paradas, con más de 180 espacios de venta de productos estrictamente navideños y 30 espacios dedicados a artículos de regalo. Se harán actividades infantiles y de cultura popular, y habrá una quincena de árboles de navidad iluminados.

Feria en el Port Vell, el Port Vell instalará en el Moll de la Fusta, del 5 de diciembre al 7 de enero, la gran feria Navidad en el Puerto. Se podrá encontrar una decoración que combina la Navidad y el Mediterráneo, tecnología de última generación con pantallas de gran formato y actividades infantiles. Habrá un espacio lúdico con unos caballetes antiguos y un trenecito, espectáculos, una pista de hielo ecológica y una zona de chiringuitos de grandes marcas y pequeños artesanos, así como un espacio gastronómico.

Barcelona Festival de Navidad

Del 16 al 29 de diciembre de 2023 la plaza de Catalunya y la plaza de la Universidad acogerán el Festival de Navidad, con una programación para todo tipo de público y diversidad de actividades.

La plaza de Catalunya se convertirá en un espacio donde detenerse, observar y reflexionar a partir de una propuesta escenográfica del arquitecto y escenógrafo Juli Sanjuan Palma inspirada en el hecho de empezar de nuevo.

Las mañanas, de 11 a 14 horas, serán familiares, con propuestas de literatura, creación artística, aprendizaje y juego en que el papel será el protagonista y el hilo conductor. Además, habrá sesiones musicales mientras se desarrollen las actividades.

De 16.30 a 20 horas habrá una sesión diaria de DJ y conciertos de artistas y formaciones musicales. La música se combinará con espectáculos de calle de danza, circo, funambulismo y parkour.

A las 20 horas llegará el momento del grande formado. Se ofrecerá un espectáculo de teatro, música y artes visuales que este año tiene el título de Una mesa, del Agrupación Señor Serrano, que se plantean preguntas en torno a las comidas de Navidad.

En la plaza de la Universidad habrá cada día, de 11 a 23 horas, una instalación artística digital, Analema, ideada por el festival Sónar, que celebra 30 años, y desarrollada por Glasswork y Tarta Relena. La ciudadanía, a través de sus movimientos, será la generadora de una coreografía urbana que cada noche emitirá una torre de luz majestuosa, producto de las interacciones diurnas con los peatones.

Adjuntos