Barcelona recupera la Noche de los Museos

10/05/2021 - 16:19 h

Durante la tarde y la noche del sábado, los equipamientos culturales de la ciudad abrirán las puertas para presentar exposiciones y actividades alternativas, como visitas guiadas. ¡No te lo pierdas!

Los museos de la ciudad se convierten, esta primavera, en un elemento troncal en el avivamiento de la cultura en Barcelona. Los nuevos escenarios que se proponen recuperan la conexión presencial con los visitantes, así como programas emblemáticos. Uno de estos programas es la Noche de los Museos.

Desde el año 2008, Barcelona reserva una noche al año para celebrar una fiesta cultural muy apreciada por la ciudadanía. Los museos de la ciudad y el área metropolitana abren las puertas para la ocasión y ofrecen, además de colecciones permanentes, actividades para todas las edades: visitas guiadas, talleres, juegos de pistas, un juego de escape, una gincana y concursos. Los equipamientos participantes también se convierten en escenarios de conciertos y espectáculos de poesía, danza y teatro. Este año, la Noche de los Museos se celebrará el 15 de mayo y durará desde media tarde hasta el anochecer.

De 18.00 a 21.00 horas, la ciudadanía podrá visitar los equipamientos o participar, de manera gratuita, en las diferentes actividades programadas. Sin embargo, habrá que reservar previamente las entradas para acceder a la mayoría de los establecimientos, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y seguir las recomendaciones sanitarias de los expertos.

Abriendo debate: exposiciones

Pensar, entender y dar pie al espíritu crítico. Las exposiciones de esta Noche de los Museos te harán reflexionar sobre la diversidad de temas que las encabezan. Félix González-Torres y Nanni Balestrini proponen dos retrospectivas sobre la disidencia y el compromiso, a partir de “Política de relación”, en el Macba, y “La violencia ilustrada”, en La Virreina. En la misma línea, El Born mantendrá el proyecto “Por una educación en libertad”.

Volviendo al pasado, el MNAC ofrecerá “La guerra infinita”, el Museo Marítimo, “Imágenes encontradas. La Barcelona marítima de posguerra”, y, si vas muchos años más atrás, en el CCCB encontrarás “Marte. El espejo rojo”. Además, si quieres dar color a este viaje en el tiempo, puedes visitar “El sueño americano. Del pop a la actualidad”, en el CaixaForum. Y para viajes, la otra exposición del centro, “Symphony”, un recorrido inmersivo audiovisual a través de las emociones y la música.

Los clásicos

Hay equipamientos que no faltan nunca a la cita, y este año no serán menos. Esta nueva edición vuelve a incluir las puertas abiertas del Archivo Histórico de la Ciudad y el Fotográfico o el Museo Picasso, y también de museos más recientes como el de Ciencias Naturales, el Centro de Arte Contemporáneo en Fabra i Coats o el KBr. Una combinación mágica de arte, historia, memoria, ciencia, belleza o naturaleza que forma una amplia oferta museística.

Las visitas guiadas, protagonistas

Este año se incorporan al programa numerosas visitas guiadas que te ayudarán a descubrir los espacios participantes más a fondo, como las del Servicio de Arqueología para el acueducto, la muralla romana y el Mercado de Sant Antoni, la de El Born, el Castillo de Montjuïc, la Fundación Brossa o los equipamientos del MUHBA.

Aparte de estos recorridos guiados, la Noche de los Museos tiene preparados conciertos en el Museo de la Música, El Born y el CaixaForum, además de danza en Montjuïc o poesía en La Virreina. También podrás participar en los talleres que se impartirán en el Museo del Institut del Teatre, el de Arqueología, el de Historia de Cataluña, el CosmoCaixa o el CaixaForum.

Además de Barcelona, participarán las ciudades vecinas: Badalona, Santa Coloma, Sant Adrià, L’Hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Joan Despí. En total, las ocho ciudades sumarán 74 espacios que podrás visitar durante la velada. Puedes consultar aquí la programación de cada uno de ellos y reservar las entradas.

Más información