Cambios en la movilidad del Raval para priorizar a peatones y bicicletas

20/12/2021 - 09:58 h

El barrio del Raval mejorará la movilidad para hacerla más amable para los peatones y bicicletas con una serie de medidas que ya se han empezado a implementar y que modificarán el sentido de diversas calles, reducirán los espacios para los vehículos, restringirán los horarios de acceso al interior de la trama urbana y ampliarán las zonas de carga y descarga con más de doscientas plazas nuevas.

Está previsto que los cambios se hagan por fases. Así, durante el primer trimestre del 2022 se prevé que se modifique la dirección de quince calles, concretamente:

A partir de mediados de enero

  • Calle de Torres i Amat entre la calle de Joaquín Costa y la ronda de Sant Antoni
  • Calle de Joaquín Costa entre las calles de Valldonzella y de Torres i Amat
  • Calle del Tigre entre la ronda de Sant Antoni y la calle del Lleó
  • Calle del Lleó entre las calles del Tigre y de Ferlandina
  • Calle de la Lluna entre las calles de Ferlandina y del Peu de la Creu
  • Calle del Peu de la Creu entre las calles de la Riera Alta y de los Àngels
  • Calle del Doctor Dou entre las calles de Elisabets y del Pintor Fortuny
  • Calle de Elisabets entre la calle del Doctor Dou y La Rambla

A partir del principio de febrero

  • Calle de Erasme de Janer entre las calles de la Riera Alta y del Carme
  • Calle del Carme entre las calles de Erasme de Janer y de Maria Aurèlia Capmany
  • Calle de la Riera Baixa entre las calles del Carme y del Hospital
  • Calle de Sant Ramon entre las calles del Marquès de Barberà y Nou de la Rambla

A partir de mediados de febrero

  • Calle Nou de la Rambla entre La Rambla y la av. de las Drassanes
  • Calle de Santa Madrona entre las calles Nou de la Rambla y del Arc del Teatre
  • Calle del Arc del Teatre entre las av. del Paral·lel y de las Drassanes

Durante el segundo trimestre se ampliarçá el número de plazas de carga y descarga, y se reducirá el horario. En total, el barrio ganará 256 places, y el horario en el interior del barrio será de  9.00 a 13.00  h. En el  perímetro,se mantiene de 8.00 a 20.00 h.

Las nuevas Áreas de Estacionamiento Multiuso permiten un usos de estos espacios para los vecinos y vecinas, fuera del horario de carga y descarga que se destinaran para aparcamiento exclusivo de residentes y aparcamiento  para motos.

Las nuevas áreas están  repartidas en los siguientes tramos:

 Raval norte: 106 plazas

  • Rda. Sant Antoni y Riera Alta; entornos pl. Castella-Terenci Moix, pl. Àngels, pl. Vicenç Martorell, pl. Pedró; Egipcíaques, pl. Bonsuccés, Pintor Fortuny, Joaquín Costa

Raval centro: 112 plazas

  • Pl. Sant Agustí, entornos de Sant Oleguer, Nou de Sadurní y Sant Pau, rbla. Raval y rda. Sant Pau

Raval sur: 38 plazas

  • Avda. Drassanes, entornos Dolors Aleu, Nou de la Rambla, pl. Ramon Berenguer el Vell, Santa Madrona

Reducción del horario de acceso al barrio en vehículo

Además, de 7.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 21.00 horas el acceso en vehículo al Raval quedará prohibido, excepto para los vehículos del vecindario, aparcamientos y autorizados. De esta manera, se priorizan los desplazamientos a pie y en bicicleta de los vecinos y vecinas en los horarios de más afluencia, como los de entrada y salida de las escuelas.

Red de carriles bici completada

Se prevé que durante el año 2022 se complete la red de carriles bici del interior del barrio del Raval conectándola con el resto de la red de la ciudad. Los tramos pendientes son los siguientes:

  • Calles de los Àngels, de Torres i Amat y de Valldonzella
  • Calles del Tigre, del Lleó y de la Lluna
  • Calles de la Riera Alta y del Carme
  • Calles del Hospital y de Sant Antoni Abad
  • Calles Nou de la Rambla y de las Tàpies
  • Calles Nou de la Rambla y de la Unió
  • Avenida de las Drassanes y rambla del Raval

Todos estos cambios forman parte del Plan de acciones de movilidad en el Raval, que es fruto de la diagnosis elaborada por el Plan de movilidad de Ciutat Vella 2019-2024, con un amplio proceso participativo del vecindario del barrio, y se ha diseñado teniendo en cuenta las características particulares del barrio.