Ciutat Vella amplía el horario de prohibición de circulación de monopatines en la plaza dels Àngels y entornos

16/01/2023 - 12:31 h

El BOPB ha publicado el decreto en lo que se amplía el horario de prohibición en dos horas más, hasta las 9 de la mañana. Así, a partir del 17 de enero no se podrá circular entre las 22 y las 9 horas todos los días de la semana.

La ampliación de la prohibición se hace efectiva para evitar la afluencia de personas en la plaza y disminuir el impacto acústico y físico de esta actividad.

El ámbito en el que no se podrá circular con monopatines en horario nocturno está delimitado por la Ronda de Sant Antoni, la calle de Tallers, la calle de las Ramelleres, la calle de Pintor Fortuny y la calle de Joaquin Costa, y la misma plaza dels Àngels.

El Distrito de Ciutat Vella estableció la prohibición de circular monopatines durante la noche en mayo del 2019. Esta iniciativa vino dada por las continúas quejas vecinales. Uno de los focos de estas molestias es el uso de monopatines en la plaza de los Ángeles y las calles de su entorno.

Una suma de medidas contra el ruido

Esta medida se suma a una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en el distrito dentro del plan de reducción de contaminación acústica en las calles y plazas. El pasado mes de noviembre el distrito también decretó que los establecimientos de venta alimenticia de menos de 150 metros cuadrados de estas calles tienen que cerrar a las 22 horas, prohibiéndolos, así, que queden abiertos toda la noche.

Asimismo, en diciembre entró en vigor la limitación horaria de terrazas, bares y restaurantes en diversas calles y plazas de Ciutat Vella, que tienen que cerrar a las 23 horas durante cada día de la semana, adelantando así el horario establecido hasta aquel momento, que permitía abrirlas hasta las 00 horas los días laborables y hasta las 01 horas los fines de semana.

Al mismo tiempo, a través del decreto de limitación de grupos guiados con finalidad turística, también se ha prohibido el uso de altavoces por parte de los guías, y se ha hecho obligatorio el uso de audioguías, que permiten transmitir las explicaciones del guía a través de auriculares.

Además, desde el año 2012 está prohibido, también al espacio público del Distrito de Ciutat Vella, en la franja horaria de 23 a 7 horas, las rutas organizadas entre establecimientos de pública concurrencia, para ser considerados incompatibles con la convivencia ciudadana, especialmente con respecto a la libre circulación de las personas y el descanso de los vecinos y las vecinas.