Ciutat Vella coloca las placas de las plazas Idrissa Diallo y Correus

28/03/2022 - 09:10 h

El distrito de Ciutat Vella ha colocado el viernes pasado 25 de marzo las placas de la plaza Idrissa Diallo y la plaza Correus en sustitución de la plaza Antonio López, que desaparece del nomenclátor de la ciudad

Las plazas están situadas a ambos lados del final de la Vía Layetana: la del barrio de La Ribera es la que llevará el nombre de Idrissa Diallo, y la del Gòtic pasa a ser la plaza Correus, justo en frente del edificio de Correos.

La ponencia del nomenclátor de junio de 2021 ya dio luz verde al cambio de nombre de la plaza Antonio López, (Comillas, 1817 – Barcelona, ​​1883), que construyó su fortuna sobre el comercio de esclavos y esclavas. Idrissa Diallo (Guinea 1991-Barcelona 2012) llegó a España saltando la valla de Melilla en 2012, donde fue detenido y trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. Dos semanas después murió en el hospital por una insuficiencia respiratoria. Su muerte provocó múltiples denuncias alegando negligencia institucional y desató un movimiento ciudadano para reclamar el cierre de los CIE y la derogación de la Ley de Extranjería.

En marzo de 2018 ya se procedió a retirar la estatua de Antonio López de la plaza, en un acto festivo ciudadano con el que se daba respuesta a una vieja reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos que pedían la retirada del polémico monumento. El proyecto de remodelación de la Via Laietana prevé la reurbanización de la plaza de Idrissa Diallo, con la retirada de la peana que sostenía la estatua. El concejal de Ciutat Vella y de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Jordi Rabassa, ha recordado que este cambio es un compromiso de la ciudad en su determinación de la democratización del espacio público.