Ciutat Vella impulsa una estrategia de retorno social al territorio para promover la economía de proximidad

31/03/2023 - 11:53 h

Se trata de una prueba piloto que cuenta con la implicación de nueve hoteles del distrito para contratar servicios en el barrio, crear empleo de calidad y generar oportunidades de colaboración con el tejido social.

El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella, la hoja de ruta para la dinamización socioeconómica del territorio que fue aprobado por el Distrito de Ciutat Vella el año 2021. Uno de los objetivos que se marcaba el Plan era el de promover la implicación de las empresas en el desarrollo local para hacer un territorio socialement responsable y fortalecer el tejido empresarial.

Desde mediados del 2022, el Distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa impulsan esta estrategia de retorno social en el territorio buscando la colaboración del sector hotelero del distrito.

Durante la primera fase de la prueba piloto se hizo una prospección entre el comercio de proximidad e iniciativas de economía social para establecer intereses y necesidades con los nueve hoteles del distrito interesados en el proyecto. Con la colaboración de las entidades de comercio se contactó con comercios como floristerías, ferreterías, tiendas de artesanía, hornos de pan, entre otros, y el resultado ha sido que el 65% de los 61 establecimientos comerciales visitados ha mostrado interés por formar parte del circuito de proximidad de los hoteles. Durante este proceso ya se han gestionado 8 demandas de productos y servicios de los comercios del barrio.

Con los hoteles también se ha activado un proceso de gestión de ofertas de trabajo municipal a través de Barcelona Activa donde se han incorporado las entidades del territorio. Durante estos meses, se han generado 12 ofertas de trabajo que han llegado al vecindario a través de la participación de las entidades en el circuito, y se han detectado posibles necesidades formativas.

A partir de ahora, con el apoyo de la Dirección de Turismo, se dará continuidad al proyecto con la creación de una oficina técnica, que será financiada por la tasa turística.

Entre las propuestas a llevar a cabo figuran la ampliación del grupo de hoteles, explorar formaciones adaptadas y diseñar un catálogo de proveedores de proximidad.

También se creará un espacio web desde donde gestionar y difundir la estrategia, en el marco del Plan de Desarrollo Económico.

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