Ciutat Vella refuerza su apuesta por la diversificación del comercio con el Plan de Desarrollo Económico

19/07/2021 - 10:28 h

La estrategia económica 2021-2023, impulsada por el distrito y Barcelona Activa, tiene una dotación presupuestaria de 17,6 millones de euros y consta de 6 líneas estratégicas con casi 90 acciones concretas con impacto en el territorio. Contempla los programas ‘Amunt Persianes’, ‘Impulsem el que Fas’ y la 3ª edición de la convocatoria de Bajos de Protección Oficial suman fuerzas en Ciutat Vella para combatir la desertización del comercio y promover el de proximidad.

El distrito de Ciutat Vella ha elaborado un nuevo Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella (PDE) 2021-2023. El nuevo PDE tiene un periodo de aplicación más concentrado que el anterior, porque se centra en la recuperación económica del distrito de la crisis social y económica provocada por el COVID, en clave de diversificación. El plan, con 6 líneas estratégicas y más de 90 acciones concretas en todo el territorio, tiene un presupuesto de 17,6 millones de euros y quiere promover la reactivación de las actividades económicas con el objetivo global de recuperar, fortalecer y diversificar la economía del distrito a tres años vista.

La propuesta, de que tiene el apoyo de Barcelona Activa, refuerza la estrategia definida en el anterior PDE 2016-21 y comparte los objetivos. Aquel PDE fue una iniciativa pionera en su momento, que marcó el camino a seguir y que permitió conectar a todos los agentes económicos del distrito y generar una dinámica de cambios y diversificación que ahora se quiere reforzar, teniendo en cuenta, más especialmente, aquellas actividades afectadas por la crisis derivada del estado de emergencia sanitaria.

Si bien el anterior PDE estaba presupuestado en unos 11 millones de euros, finalmente se ha invertido 18 millones, un dato que pone de manifiesto la apuesta decidida del distrito por la diversificación y el apoyo al comercio de proximidad.

El documento hace un análisis  de la situación de cada uno de los barrios: el impacto de los precios de alquiler de los locales, la rotación y vaciamiento del comercio de proximidad sobre todo en el  Gòtic y Casc Antic, el paro en el Raval, los usos de bajos en la Barceloneta por actividades poco arraigadas en el territorio y con gran impacto en la vida de los vecinos y vecinas, etc… Una de las conclusiones es que la actual crisis ha acelerado y evidenciado una tendencia que es previa, y que es consecuencia de un modelo económico que depende en exceso de la economía del visitante.

Entre las medidas concretas que se recogen, el PDE prevé:

  1. Incrementar la financiación existente a fondo perdido para personas, empresas o entidades que quieran instalar una actividad económica en un local de planta baja en el marco de la convocatoria de subvenciones ‘Impulsem el que Fas’. Para la edición 2021, el Distrito de Ciutat Vella, con el objetivo de poder sumar y dinamizar más locales en el distrito, ha hecho una aportación específica por la modalidad correspondiente de 100.000 euros, que se suma a la aportación que realiza el Ayuntamiento de Barcelona.
  2. Desarrollar la tercera edición del programa de Bajos de Protección Oficial a partir del mes de julio.
  3. Invertir 6 millones de euros para la compra de locales de planta baja en Ciutat Vella. Una vez adquiridos, a partir de 2022, estos locales se pondrán a disposición de proyectos económicos de personas, empresas o entidades a través de un proceso de concurrencia. Se han establecido zonas priorizadas en cada uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella: Raval Sur, el barrio de la Barceloneta y los alrededores de Pou de la Figuera y de la calle Avinyó y alrededores.
  4. Consolidación del Banco de Recursos Macomunats de Ciutat Vella. Esta iniciativa singular en el ámbito de la economía circular de proximidad, publicocomunitària, impulsada conjuntamente por el Distrito de Ciutat Vella, Barcelona Activa, Pla de Barris Raval sur – Gòtic sur e Impulsem SCCL, tiene un triple objetivo: promover el uso compartido de materiales por parte del tejido comunitario del territorio, a partir de la captación, la cesión libre y el préstamo; crear oportunidades de inserción ocupacional para jóvenes. El nuevo PDE prevé su despliegue  en  todos los barrios del distrito y el impulso de nuevos proyectos innovadores.
  5. Reforçar el Punt de Atención a la Actividad Económica (PAAE) de Ciutat Vella, ofreciendo asesoramiento a personas o colectivos emprendedores, a las microempresas y a las entidades del territorio que desarrollan y/o impulsan proyectos de emprendeduría convencionales o de economía social y solidaria.
  6. Incrementar los planes de formación e innovación tecnológica para los comercios dando respuesta a las necesidades formativas del comercio y hacerlas a medida para mejorar las competencias digitales y, si pega, reorientar su actividad a través de programas, cursos y herramientas diversas.
  7. Despliegue del nuevo Modelo Integral de Servicios de Empleo en Ciutat Vella. Mejorando la atención y acompañamiento a la inserción destinada a las personas residentes del barrio donde vive, siempre con adaptación al colectivo o especificidades territoriales, entre otros. Este modelo integra el Convent de Sant Agustí, el Dispositivo de inserción sociolaboral de Trabajo en los barrios para Sant Pere y Santa Caterina, la Barceloneta y el Raval sur. En este sentido el empleo tendrá un fuerte impulso con la conversión del Convent de Sant Agustí como equipamiento especializado en empleo para toda la ciudad, que tendrá una mirada específica sobre el colectivo joven.
  8. Refuerzo del empleo de calidad mediante la consolidación del Punto de Defensa del Derecho Laboral de Ciudad _Vella y la Mesa Estable de Redes Laborales, promoviendo nuevas actuaciones ocupacionales para personas en situación administrativa irregular, personas migrantes, personas en situación de drogodependencias, personas con problemas de salud mental, jóvenes y mujeres.

Una mirada especial en el comercio de proximidad Uno de los objetivos específicos fijados en el nuevo PDE es el fomento de la diversificación comercial. El documento recuerda que, por su centralidad, oferta de actividades y atractivos patrimoniales y urbanos, el distrito ha concentrado en los últimos años una buena parte de la actividad turística de la ciudad. La reducción del turismo provocada por la crisis de la Covid19 hace evidente el modelo orientado al turismo y se observa con el gran aumento del número de persianas bajadas.

Según el informe elaborado por GESOP en marzo de 2021 y encargado por el Distrito de Ciutat Vella sobre el impacto de la Covid19 al comercio y la restauración de Ciutat Vella, el Gòtic ha sido el barrio más afectado por el cierre de establecimientos. Ante esta situación, este Plan busca fomentar el comercio de proximidad, priorizando la atención a las necesidades de la población residente y trabajadora y devolviendo la centralidad del barrio a su vecindario, entendiendo que el comercio más resilient es aquél más conectado con la vida vecinal y menos orientado al monocultivo turístico.

Por esta razón, dentro de la estrategia «Amunt persianes» , y reforzando la estrategia del distrito de Baixos de Protecció Oficial, se ha establecido la creación de una cartera pública de locales de planta baja específica para el distrito con la cual está previsto que el Ayuntamiento adquiera en propiedad locales vacíos en planta baja con el fin de ponerlos a disposición de proyectos económicos de personas, empresas o entidades a partir de 2022. El presupuesto disponible es de 6 millones de euros exclusivamente para el distrito de Ciutat Vella, en el que se priorizan, entre otros, los locales en planta baja ubicados en el Raval Sur, los entornos del Pou de la Figuera, todo el barrio de la Barceloneta y los alrededores de la calle Avinyó en el barrio Gòtic.

Impulsado por Distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa, el Plan se ha elaborado  con el diálogo entre diferentes áreas del Ayuntamiento (Dirección de Comercio, Dirección de Turismo, Dirección de Servicios de Economía Social y Solidaria y el programa municipal Pla de Barris) y con entidades del tejido socioeconómico de los barrios de Ciutat Vella.

El PDE se basa en seis ejes:

  • Impulsar el desarrollo desde el territorio. Que pone el acento principalmente en el impulso de la economía de proximidad
  • Reactivar y diversificar el tejido comercial. Se busca reforzar y consolidar un comercio que tenga capacidad de adaptación y de respuesta a situaciones futuras preservando el importante valor que representa el tejido comercial de proximidad al distrito.
  • Financiar proyectos socioeconómicos que dinamizan y diversifican la economía.
  • Promover el empleo de calidad. Se adaptan los recursos existentes a las necesidades y realidades actuales de aquéllos que se encuentran al paro, y que implique diversificar y mejorar la economía mediante trabajos calificados.
  • Promover las potencialidades de los barrios para el desarrollo. Se incentiva las especificidades de cada barrio en el cual se pueden convertir oportunidades para la reactivación económica.
  • Optimizar los recursos municipales de promoción económica.