Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2022

24/01/2022 - 10:50 h

La conmemoración tendrá lugar el miércoles, 26 de enero, en la plaza de Sant Jaume.

El miércoles, 26 de enero, tendrá lugar el acto institucional para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La tradicional Ceremonia del Recuerdo se celebrará en la plaza de Sant Jaume, a partir de las 18.00 horas, y en ella tomarán parte las comunidades judías, entidades del pueblo gitano, entidades LGTBI, otros colectivos víctimas del nazismo y familiares de personas asesinadas y deportadas. El acto lo convocan y organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Se iniciará con la canción Arvoles yoran por luvyas, una pieza sefardí que cantaban los judíos españoles en los campos de exterminio. A continuación se encenderán las siete velas del recuerdo. Cada vela rinde homenaje a un colectivo diferente. La primera, a los seis millones de judíos asesinados por los nazis; la segunda, a la resistencia judía, y la tercera, al millón y medio de niños y niñas que sufrieron la barbarie nazi. Tres velas más se encienden para recordar a las víctimas del pueblo gitano, los republicanos y republicanas deportados a los campos nazis y todos los demás colectivos que sufrieron la persecución. Finalmente, la séptima recuerda a los justos entre las naciones, hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar a judíos y judías perseguidos. Durante el encendido de velas se interpretará El malei rachamim, plegaria judía por los difuntos.

El encendido dará paso a un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto, la lectura de textos y la interpretación de Gelem Gelem, himno del pueblo gitano, y El cant dels ocells, canción tradicional catalana.