Dos nuevas Stolpersteine recuerdan a vecinos de Ciutat Vella deportados a los campos nazis

06/06/2024 - 16:43 h

Los alumnos del Institut Narcís Monturiol han colocado dos Stolpersteine, adoquines de memoria, en recuerdo a Joan Rabadá Lagüens y Elisa Garrido Gracia, vecinos de Ciutat Vella deportados en los campos nazis. Las Stolpersteine se colocan en el último domicilio donde las personas homenajeadas vivieron de manera voluntaria.

El adoquín en recuerdo a Joan Rabadà Lagüens se ha colocado al pasaje Madoz, 5, en Ciutat Vella. Al acto ha participado la hija de Rabadà, Genovièva Darmon, y su sobrina, Àngels Rabadà Nuñez, que han aprovechado la proximidad con la plaza Real para reivindicarla como espacio ciudadano ante la presión turística.

Joan Rabadà Lagüens nació en Barcelona el 17 de agosto de 1916. Durante la guerra consiguió el grado de teniente del Ejército de la República. Marchó al exilio el 8 de febrero de 1939 y fue internado en el campo de Sant Cebrià. Se apuntó a la Compañía de Trabajadores Extranjeros y fue detenido por los alemanes el 21 de junio de 1940. Lo encarcelaron al Stalag XVIII-A, cerca de Kaisersteinsbruch, desde donde fue deportado a Mauthausen el 7 de abril de 1941. De Mauthausen fue trasladado al subcampo de Steyr. Fue liberado el mes de mayo de 1945 y murió a París el 11 de junio de 1995.

El Stolpersteine en homenaje a Elisa Garrido Gracia se ha colocado en la calle Miquel Boera, 5-7 de Ciutat Vella. Al acto han asistido sus familiares Pilar Gimeno y Eduardo Lázaro.

Elisa Garrido Gracia nació a Magallón, Zaragoza, el 14 de junio de 1909. Durante la Guerra Civil fue movilizada al cuartel de Ausiàs March y de allá la llevaron en el frente. Militó a la CNT y, al final de la guerra, se exilió en Francia donde formó parte de la resistencia. La Gestapo la detuvo y la trasladó a París desde donde la llevaron a Ravensbrück, donde llegó el 3 de febrero de 1944. Después la trasladaron a Buchenwald, donde llegó el 12 de septiembre de 1944, y de allá la enviaron a trabajar en Leipzig. Fue liberada cuando la Cruz Roja intercambió deportadas por prisioneros alemanes. Pasó por Frankfurt, Dinamarca y Suecia y, finalmente, fue liberada en Estocolmo y la trasladaron a París. Murió el 19 de marzo de 1990.

Stolpersteine, adoquines de memoria

Los Stolpersteine, una iniciativa del artista alemán Günter Denmig, nacieron durante los años noventa en el contexto de la reunificación de Alemania. En contraposición a los grandes proyectos memoriales, los adoquines de memoria apuestan por una perspectiva más micro del recuerdo. Actualmente, se pueden encontrar más de 100.000 de estos adoquines de memoria en unos veinte países.

En Barcelona, el proyecto ha sido promovido por la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona junto con la Amical Mauthausen y la Amical Ravensbrück, que han trabajado conjuntamente con centros educativos de la ciudad. El proyecto busca reforzar la dimensión comunitaria y educativa del recuerdo. Durante el año 2022, tres institutos participaron en la fase piloto y, en 2023, el proyecto ganó bastante con nueve institutos más que instalaron un total de 12 placas conmemorativas. Este curso 2023-2024 se colocarán diez más.