El Centro Martorell de Exposiciones abre como nueva sede museística

19/12/2023 - 08:00 h

El espacio, situado en el parque de la Ciutadella, forma parte del Museu de Ciències Naturals.

 

Algunos barceloneses y barcelonesas aún recuerdan el antiguo Museo de Geología, situado en el parque de la Ciutadella, un edificio que cerró sus puertas a principios del siglo XXI, pero que ahora vuelve a abrir convertido en un museo diferente, aunque vinculado con sus orígenes. Es el Centre Martorell de Exposicions (corresponde al número 9 del paseo de Picasso; en la imagen, vista desde la Ciutadella. Fotografía: J.M. de Llobet)), que vuelve a abrir, convertido en una de las subsedes del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Abre sus puertas el martes, 19 de diciembre y, si vienes antes del 8 de enero, lo podrás visitar de manera gratuita.

En el año 1878, el naturalista Francesc Martorell i Peña dejó en herencia a la ciudad no solo las colecciones de ciencias naturales y de piezas arqueológicas que había reunido durante su vida, sino también los fondos necesarios para construir un museo que las acogiera. El arquitecto Antoni Rovira i Trias construyó el inmueble, el edificio neoclásico del Museo Martorell que aún existe y que se inauguró en 1882. El museo, sin embargo, pronto se quedó pequeño y aquellas colecciones que en años anteriores no habían hecho sino crecer se repartieron entre el Castell dels Tres Dragons (colecciones zoológicas) y Montjuïc, a donde fueron a parar las colecciones botánicas. Fue en el año 1924, cuando el recinto se convirtió en Museu de Geologia, condición que mantuvo hasta que cerró en 2010.

En el año 2021 empezó una rehabilitación integral del edificio que se acaba ahora y que lo ha convertido en el nuevo Centre Martorell d’Exposicions, que está destinado a acoger exposiciones científicas dedicadas a asuntos de gran impacto social como las que tienen que ver con la crisis climática, la biodiversidad o la exploración de las fronteras actuales del conocimiento.

El centro empieza su periplo con dos exposiciones: Wow y Natura o cultura? La primera, que podremos ver a partir del 19 de diciembre, nos recuerda la afición de los naturalistas a dibujar los animales y otros seres vivos que encontraban, lo que les servía para divulgar el conocimiento científico. A esta primera etapa siguió una segunda en la cual los taxidermistas tuvieron un papel destacado. Y es que muchos científicos se servían de seres disecados para poder estudiar directamente la fisiología del mundo animal.

Entre estos taxidermistas, destacan nombres como el del también escultor Antonio Pérez, un referente internacional en esta disciplina. Conocerás su trabajo en una muestra realizada en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada en la cual podrás ver seis escenas naturalizadas de animales mediterráneos y africanos. Aquí encontrarás, en escenas estáticas, un grupo de quince cabras monteses saltando en estampida, dos cebras en lucha o una leona cazando ñus.

La próxima muestra será ¿Naturaleza o Cultura? Una visión desde el museo de ciencias naturales, que nos plantea un recorrido por la historia de los museos de ciencias que empieza con los antiguos gabinetes de curiosidades y termina en los modernos centros de conocimiento actuales. Quizás hayas oído hablar de L’Avi, aquel elefante mítico del zoo de Barcelona que fue la estrella de la ciudad de finales siglo XIX. Aquí verás su esqueleto, conservado con fines científicos, además de un diorama que muestra los dos últimos halcones que vivieron en el campanario de Santa Maria del Pi.

Si quieres conocer un nuevo centro de exposiciones de la ciudad que se suma al Museu Blau del Fòrum, el Castell dels Tres Dragons y el Jardín Botánico de Montjuïc, ven al nuevo Centre Martorell d’Exposicions, pero antes consulta la información al respecto en el web del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Más información