El Consejo Plenario aprueba la medida de gobierno “Ciutat Vella ante la crisis producida por la Covid-19”

16/10/2020 - 11:55 h

El15 de octubre se celebró el Plenario del distrito de Ciutat Vella, que a causa situación provocada por la covid-19 sólo contó con la asistencia presencial de una parte de los miembros del plenario, mientras que el resto participó de manera virtual. La ciudadanía pudo seguir el pleno por streaming.

Durante la sesión se aprobó la medida de gobierno «Ciutat Vella ante la crisis producida por la Covid-19», una hoja de ruta para hacer frente a buena parte de las consecuencias de la pandemia y del confinamiento en los ámbitos de los cuidados, los derechos económicos y sociales y el derecho a la ciudad de la población de Ciutat Vella. La medida prioriza los colectivos y sectores más desfavorecidos con medidas con diferente alcance temporal y enfoques diversos.

Antes de empezar la sesión se hizo un minuto de silencio por la muerte de tres vecinos de la Barceloneta en un trágico incendio este verano.

Informe de Concejalía

El concejal Jordi Rabassa destacó en su informe el momento de excepcionalidad que se vive en el distrito a causa de la pandemia, que sigue provocando situaciones muy problemáticas a comerciantes, tenderos o vecinos y vecinas que se han quedado en paro. Subrayó el esfuerzo de la administración municipal por reorganizarse y la redistribución hecha a nivel presupuestario para hacer frente a la crisis.
Hizo un repaso a algunas actuaciones que se han llevado a cabo este verano como las dinamización del Pou de la Figuera, «El petit Pou» o el Punto de Atención a la tramitación de Ayudas, que se transformará en la Red de Respuesta Económica. También mencionó el esfuerzo con los restauradores con la concesión de 192 licencias excepcionales de terrazas y la coordinación con las escuelas por poder iniciar en condiciones el nuevo curso.

El concejal destacó la voluntad del distrito de estar al lado del vecindario y como muestra dijo que Ciutat Vella ha sido el único distrito que ha sacado adelante los consejos de barrio con una participación bastante aceptable teniendo en cuenta la situación actual.

Acabó el informe subrayando que delante del nuevo retoño de la pandemia de este otoño la prioridad de la acción de gobierno son los cuidados, la salud y la diversificación económica.

Parte de impulso y control

Con el voto a favor de todos los grupos se aprobó la propuesta del grupo de ERC para que el gobierno ponga en marcha una serie de actuaciones que mejoren la seguridad y disminuyan las desigualdades del distrito.

También se aprobó por unanimidad la proposición del grupo de JuntsxCat para que se elabore un plan de actuación de mejoras respecto de la acumulación de líneas y cableado aéreo de la red eléctrica y telefónica en el barrio de la Barceloneta.

Parte decisoria

El plenario aprobó el Plan de Mejora Urbana para el ajuste de alineaciones en el ámbito del Portal de Santa Madrona que tiene como objetivo para reequilibrar el espacio destinado a los peatones del paseo entre Rambla y avenida Drassanes, ampliando la acera de Santa Mónica a fin de que pueda alojar más actividad social.