El Plenario otorga las medallas de honor a la Escuela Baixeras y a Mercè Amor, activista comprometida con el Raval

20/05/2022 - 12:26 h

Durante la sesión tamb se aprobó la regulación de las actividades vinculadas al reparto a domicilio.

La Sala Ernest Lluch acogió ayer jueves la celebración del Plenario del Consejo de Distrito, en lo que se aprobó la concesión de las Medallas de Honor de Barcelona. Este año las medallas han sido otorgadas a:

  • Escuela Baixeras, un referente histórico educativo por la ciudad y por el barrio Gòtic, que este año cumple cien años.
  • Mercè Amor Sagués, activista comprometida con el barrio del Raval y una de las socias fundadoras y coordinadora de proyectos de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer

Parte Informativa

Después de la aprobación del acta de la sesión anterior se inició la parte informativa con la presentación del informe de Concejalía para el Concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.

El concejal empezó destacando el hecho que la nueva situación de relajación de las medidas sobre la pandemia ha propiciado que durante los últimos meses se hayan reanudado las actividades festivas y comunitarias en las calles y plazas del distrito y que también se haya incrementado la afluencia de turistas. El concejal dijo que desde el distrito se trabaja con herramientas que permitan la gestión y el control de los grandes aforos.

A continuación repasó algunas de las acciones que se han llevado a cabo desde el distrito y que calificó de importantes para los vecinos y vecinas. Entre ellas, destacó la adquisición de una finca en la calle Arai, 3, en el corazón del barrio Gòtic, que pasará a ser de titularidad pública. Su compra permitirá que sea rehabilitada y que de esta manera se asegure que los vecinos y las vecinas se puedan quedar en el barrio. Dijo que esta adquisición para ganar viviendas, se suma a la del traslado del CAP del Gòtic para construir 70, la compra de Ronda Sant Pau, 46 con 30 viviendas, y de la calle de Sant Climent 15, donde se ha concedido su cesión al Ayuntamiento con precios por debajo de mercado. El concejal quiso poner en valor el trabajo hecho en materia de vivienda a través de convenios o acuerdos poder para asegurar que más vecinos y las vecinas se puedan quedar en el barrio.

También anunció que se está negociando con CATSALUT y la consejería de Justicia a fin de que el futuro CAP del Casco Antiguo se pueda ubicar en el solar de los antiguos juzgados.

Informó también de que desde el distrito se sigue con la tarea inspectora para poner orden en las calles y plazas después de años de desbarajuste por parte de actores privados que – afirmó- no han tenido en consideración en el vecindario.

El concejal informó de que se continua desplegando la nueva contrata de limpieza y que continúan las obras de la Via Laietana y que la nueva comisaría de la Guardia Urbana estará terminada en octubre.

Con respecto a la problemática del ruido destacó la creación de un nuevo instrumento por poder encontrar planos de reducción de la contaminación acústica adaptados en el distrito, las zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno. Así, a cuatro zonas del distrito, Allada Vermell, Almirante Churruca, Joaquín Costa y Nou de la Rambla se podrán impulsar medidas de reducción de la contaminación acústica adaptadas a cada espacio.

El concejal remarcó que el Distrito de Ciutat Vella quiere que en la Barceloneta haya verbenas populares y vecinales y que se acompañarán todas aquellas peticiones que lleguen. Pero – aclaró – lo que no se quiere es que se reproduzcan problemáticas que se dieron hace años atrás en un espacio determinado.

Parte decisoria

El plenario aprobó el Plan Especial de Usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio que regula el impacto de este sector y evita la implantación de nuevas cocinas y supermercados ‘fantasma’ en el distrito.

Parte de Impulso y Control

La proposición del grupo de ERC sobre la ampliación del servicio del Punto de información contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas en el ocio nocturno y de los puntos violetas, es aprobó con el voto a favor de todos los grupos.

La propuesta del Grupo de C’s que pedía una partida presupuestaria para indemnizar en los comercios que se encuentran a Via Laietana y sus alrededores por la posible afectación por las obras, fue denegada con los votos en contra de BComú y del PSC.

Finalmente la propuesta de JuntsxCat por la creación de un plan específico de protección y acción del patrimonio histórico del Distrito acordado con el resto de administraciones fue rechazada con los votos en contra de los grupos de BComú y del PSC.