Encuentran restos de la ciudadela borbónica y de la muralla medieval en el parque de la Ciutadella

06/11/2020 - 14:54 h

Las obras para incorporar nuevas plantaciones en la plaza de Joan Fivaller del parque de la Ciutadella se han topado con una sorpresa inesperada: los equipos de trabajo han localizado un tramo de la muralla medieval del siglo XIV. El parque de la Ciutadella acaba de mostrar el último de sus tesoros ocultos.

Además de partes de la muralla medieval, durante las labores también se han localizado estructuras de cimentación de los edificios que cerraban la plaza de armas por los dos lados estrechos, ya derribados.

Hay que recordar que los dos lados largos del patio de armas de la ciudadela estaban ocupados por el polvorín (actual Parlamento de Catalunya), la capilla castrense (todavía en uso como capilla) y la casa del gobernador (actual IES Verdaguer).

Tal como explica el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, resulta muy probable que, en la continuación de la obra, se localicen nuevos tramos de la muralla medieval, construida a partir del siglo XVI.

Está previsto conservar todas las estructuras de la muralla en el subsuelo.

Unas obras para mejorar la vegetación de la plaza de Joan Fivaller

Las obras durante las cuales se ha hecho el hallazgo corresponden al proyecto de mejora de la estructura vegetal e incorporación de nuevas plantaciones en el conjunto de la plaza de Joan Fivaller en el parque de la Ciutadella.

El promotor del proyecto es la Dirección de Espacios Verdes y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto se ejecuta a través de BIMSA, que hace la gestión. El autor es el arquitecto Joan Portet Boixareu, en colaboración con la consultora PCG Arquitectura e Ingeniería, SLP.

Las principales actuaciones del proyecto consisten en la mejora del drenaje del parque, la sustitución y estabilización del pavimento de sablón, la reparación de los encintados de los parterres, la remodelación de los bordillos y la adecuación de rejas de drenaje.

Un jardín histórico con tesoros todavía ocultos

El parque de la Ciutadella es un bien cultural de interés nacional con la categoría de jardín histórico. Aparte del jardín, en el subsuelo hay restos de la ciudadela borbónica construida en el siglo XVIII y restos de las murallas medievales de la ciudad de los siglos XIV y XVI, elementos que también son considerados bienes culturales de interés nacional.

Asimismo, el parque también conserva restos del antiguo barrio de la Ribera, parcialmente destruido cuando se edificó la fortaleza militar, de la Exposición Universal de 1888 y de otras estructuras que se construyeron ya teniendo el espacio uso de parque urbano.

Todo un conjunto de tesoros ocultos de los que acabamos de tener una nueva revelación.