Felícia Fuster tendrá una calle con su nombre en el barrio de la Barceloneta

25/03/2022 - 12:37 h

Al Plenario del Distrito celebrado este jueves, también se presentó el 'Plan de acción Intercultural de Ciutat Vella 2022-2025' y el informe de cierre de la Medida de Gobierno 'Ciutat Vella ante la crisis producida por la Covid-19'.

El Pleno de Ciutat Vella se inició con la aprobación por unanimidad del cambio de denominación de la calle de Comte de Santa Clara por el de calle de Felícia Fuster, en honor al artista y creadora nacida en la Barceloneta.

Parte Informativa
Después de la aprobación del acta de la sesión plenaria anterior se inició la parte informativa con la presentación del informe de Concejalía, por parte del Concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.

El concejal inició la presentación resaltando el ejercicio de transparencia que significa el informe donde quedan reflejados los objetivos y las motivaciones del trabajo que se desarrolla en el distrito.

Destacó la reciente adquisición de una finca de propiedad municipal, que forma parte del programa de Bajos de Protección Oficial en el Raval que se destinará a economía de proximidad.

A continuación resaltó que el traslado de la CAP del Gòtic en el edificio de la plaza Pi i Sunyer y de algunos servicios municipales de la Via Laietana, comportarán que el distrito gane 70 viviendas públicas al corazón del Gòtic, a la calle Avinyó, a la calle Ciutat y a la calle Paradís. El concejal insistió en la importancia de esta operación ya que permitirá fijar vecinos y vecinas al corazón del Gòtic, un barrio de lo que dijo: “fue el primero al sufrir la expulsión de vecinos y vecinas”.

También se refirió al inicio de las obras de Via Laietana, de las que dijo que “no se pararán», y que empezando por la plaza Urquinaona y acabando en la plaza de Idrissa Diallo tienen una duración prevista de 18 meses. Calificó de “momentos de transformación importantes por el distrito” todas estas actuaciones que se están llevando a cabo.

El Concejal también hizo referencia a los paseos con vecinos y vecinas del “Cuidem Barcelona” que se están haciendo para ver cuál es el estado del espacio público y las necesidades de mantenimiento. Destacó la inversión que representará la nueva campaña en la mejora de la limpieza y mantenimiento del distrito.

Hizo mención a la finalización del proceso participativo del Pou de la Figuera, destacando el gran nivel de participación. También recordó que desde principios de mes está en marcha la nueva contrato de limpieza con más personal, más vehículos y nuevos contenedores y que se duplicarán los servicios en los cuatro barrios, con la incorporación de vehículos específicos para el distrito.

Hizo mención al centenario de la Escola Baixeras que celebra éstas días su centenario y finalizó la intervención destacando que con las actividades que se están desarrollando, el distrito vuelve a estar lleno de actividad comunitaria y vecinal.

A continuación se presentó el Informe de cierre de la Medida de Gobierno Ciutat Vella ante la crisis producida por la Covid-19 que después de los 15 meses de vigencia, dió a conocer como se han desplegado los programas, qué efectos ha tenido y en qué medida se han alcanzado los objetivos inicialmente planteados.

Para finalizar la parte informativa se presentó la Medida de Gobierno del ‘Plan de acción Intercultural de Ciutat Vella 2022-2025’ con la voluntad de consolidar la incorporación de la perspectiva intercultural en el desarrollo de las políticas del distrito. La atención al conjunto de la ciudadanía, la atención a la diversidad, la transversalidad, el feminismo y la interseccionalitat, complementan y amplían los principios del enfoque intercultural, y ocurren también principios orientadores del Plan.

Parte decisoria

El plenario aprobó el Plan Especial Integral y de Mejora Urbana para la regulación del Teatro Principal, situado en LaRambla 27-29, y el convenio urbanístico relacionado con el mencionado Plan.

Parte de Impulso y Control

La proposición del grupo de ERC para la creación de una mesa de trabajo conjunta con Servicios Sociales, los centros abiertos, el EAIA y la XAFIR, para mejorar la coordinación, se aprobó con el voto a favor de todos los grupos.

También se aprobó con el voto a favor de todos los grupos municipales la propuesta del grupo de Ciudadanos que pedía la elaboración de un informe sobre el estado y accesibilidad del pavimento, así como el compromiso de mejorar aquellos puntos no accesibles.

Finalmente la propuesta de JuntsxCat para hacer la evaluación y corrección de diferentes acciones llevadas a cabo en el marco del Nuevo Plan de Movilidad del Raval fue rechazada con los votos en contra de los grupos de BComú y del PSC.