Inaugurado el nuevo Casal de Personas Mayores Casc Antic

21/12/2023 - 08:32 h

Ayer, miércoles 20 de diciembre, tuvo lugar el acto de inauguración del nuevo equipamiento con una visita institucional, seguido por la tarde de una jornada de puertas abiertas con actividades para presentar las instalaciones al barrio.

El nuevo equipamiento, que está situado en la calle de Mestres Casals i Martorell, 2-16, es un edificio pionero en la ciudad que combina el uso como casal para personas mayores, ya en funcionamiento, y una futura residencia temporal para adultos en riesgo de exclusión social.

El edificio suma un total de 1.128 m² distribuidos en cuatro plantas. El casal de personas mayores ocupa los bajos, la primera planta y el altillo, hasta 573 m² con servicios como salas polivalentes, aulas de cocina y de informática, salas para talleres, comedor, zonas de huerto o zonas de estancia. Las plantas segunda, tercera y cuarta se destinarán al alojamiento de personas adultas en riesgo de exclusión, que empezará a funcionar en unos meses, y que incluye un total de 14 habitaciones, del cual 6 serán individuales y 8 dobles. Aunque ambos equipamientos cuentan con entradas y espacios diferenciados, también habrá espacios compartidos donde los usuarios y usuarias podrán relacionarse, como la lavandería o el comedor con servicio de comidas con compañía.

Desde ya hace unos días los usuarios del antiguo Casal de Personas Mayores Comerç han empezado a utilizar este nuevo equipamiento con actividades culturales, de formación, de ocio y de fomento de la salud, aprovechando además los espacios de relación para encontrarse y crear vínculos.

Un proyecto innovador para el barrio

El proyecto ha contado con una inversión de 5 ’8 millones de euros, y ha incluido también la urbanización del entorno, que contribuirá a mejorar los alrededores del equipamiento y la conexión con el espacio de calle, con la creación de una nueva placita en la c. Arc de Sant Cristòfor con c. Fonollar.

Durante la construcción también se han tenido en cuenta aspectos de sostenibilidad como la mejora de elementos de control solar y ventanas fijas de la fachada, mejoras en materiales, y sobre todo la practicidad y funcionalidad del equipamiento, que se ha construido en un edificio con dos volúmenes diferenciados pero integrados.