¡Infórmate de las novedades en los museos municipales para el 2022!

07/01/2022 - 10:47 h

Los museos de Barcelona dan la bienvenida al año con exposiciones y actividades para todos los públicos. Los próximos meses ¡prepárate para disfrutar como nunca de la cultura!

La crisis provocada por la pandemia dejó la cultura, en el año 2020, en uno de los peores escenarios posibles. Como respuesta, en el 2021 se puso en marcha un proceso de recuperación conjunto entre todas las instituciones culturales de la ciudad con el fin de volver a contar con una oferta más que rica para la ciudadanía. Gracias a este proceso, Barcelona empieza el 2022 con una programación ambiciosa que se dirige a todo tipo de público.

Los museos de la ciudad han confirmado unas veinte exposiciones de temas ricos y variados, que van de los retos de la vivienda en la Barcelona del siglo XX, en el MUHBA, a las fotografías de gran formato de Primo Levi en El Born Centro de Cultura y Memoria, o las “Otras miradas de otras mujeres”, en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. Además, mantendrán los programas de actividades dirigidos a públicos diversos, de los niños de las escuelas a las personas mayores de las residencias.

Calendario provisional de exposiciones en los museos municipales

Archivo Fotográfico

  • “Fotografía y modernidad en la Barcelona del siglo XIX” (título provisional). Del 16 de junio al 23 de octubre de 2022.
  • “Jordi Pol. El instante decisivo“. Del 23 de noviembre de 2022 al 21 de mayo de 2023.

Archivo Histórico de la Ciudad

  • “FAVB: 50 años, 50 documentos“. Julio-septiembre del 2022 (fechas provisionales).
  • “El arte del cartel en Barcelona. Colección de carteles municipales del Archivo Histórico de la Ciudad”. Entre septiembre del 2022 y marzo del 2023 (fechas provisionales).

El Born Centro de Cultura y Memoria

  • “Primo Levi”. Del 29 de abril al 26 de junio.
  • “Arte y memoria” (título provisional). Del 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023.

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

  • “El huerto medieval del Monasterio de Pedralbes”. Inauguración el 3 de mayo de 2022 (fecha provisional).

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

  • “Había una vez… La ciencia para los amantes de los cuentos“. Entre julio del 2022 y mayo del 2023.

MUHBA

  • “La Barcelona de los polígonos. Inmigración, urgencia social y vivienda” (título provisional). Entre junio del 2022 y junio del 2023.

Museo del Diseño

  • “Transgresiones. Colección de cerámica contemporánea del Museo del Diseño”. Primavera del 2022.
  • “El mejor diseño del año”. Primavera del 2022.
    • “Enric Majoral, joyero”. Otoño del 2022.
  • “¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad”. Otoño del 2022.

Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

  • “Mujeres. Miradas. Fotografías” (título provisional). De julio a diciembre del 2022.
  • De marzo a junio tendrá lugar una exposición experimental gratuita en el marco del proyecto europeo Taking Care en el espacio anexo del museo situado en la recepción de la calle de Montcada.

Museo Picasso

  • “La época azul en la colección [estudio científico]“. Del 5 de abril al 25 de septiembre de 2022.

Museo de la Música de Barcelona

  • “Escuchando a Gerhard”. Del 11 al 27 de marzo (fecha de inauguración provisional).

Actividades de ciudad

Las muestras anteriormente mencionadas se sumarán a algunas iniciativas ya consolidadas que implican la participación de distintos establecimientos museísticos. Así pues, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, durante el mes de mayo tendrá lugar la decimocuarta edición de la Noche de los Museos. Por otro lado, el primer sábado del mes de febrero podrás acceder a espacios habitualmente restringidos de los museos, gracias al In Museo, como las reservas de colecciones o los talleres de restauración. Guías expertos y conservadores, restauradores, documentalistas y otros profesionales de los centros te explicarán la función de cada espacio.

Y como no existe la cultura sin la creatividad, el festival Creación y Museos aterrizará en la ciudad para presentar un maridaje mágico entre museos y fábricas de creación. Tampoco faltará el Barcelona Dibuja, que a finales de octubre reunirá talleres y actividades relacionadas con el dibujo para todas las edades.