Más impacto de la campaña In-forma’t, sobre opciones académicas para jóvenes

22/06/2021 - 16:34 h

In-forma’t es un espacio donde los jóvenes pueden descubrir todo el entramado de formaciones para acercarse a su futuro académico y profesional. En esta decimotercera edición la campaña ha ofrecido 220 actividades en formato presencial y virtual, que han llegado a casi 19.000 usos y consultas, se han atendido 7.553 consultas de jóvenes y se han ofrecido casi 260 asesorías académicas.

Este año, a pesar de la complejidad para llevar a cabo actividades en plena pandemia, la campaña celebró su decimotercera edición del 26 de enero al 25 de marzo. El Centro de Asesoramiento Académico para Jóvenes (CAAJ) y los servicios infoJOVE de Barcelona, impulsores de la iniciativa, adaptaron buena parte del programa al formato virtual.

Acabada la edición, los servicios infoJOVE y el CAAJ siguen atendiendo las dudas académicas y ofreciendo asesoramiento presencial y virtual a los jóvenes.

Un total de 220 actividades y 19.000 usos y consultas

Sin obviar la dificultad y excepcionalidad de la situación, el formato virtual permitió, por una parte, que In-forma’t llegara a un público más amplio, superando barreras físicas y horarias. Por otra parte, se elaboró una biblioteca de sesiones, conversaciones pregrabadas con profesionales y otros recursos digitales que están disponibles más allá de las fechas de la campaña y que resultan de gran utilidad para profesionales que trabajan con y para jóvenes.

Combinando presencialidad y virtualidad, y con 220 talleres y cápsulas realizadas, la iniciativa incrementó significativamente su alcance hasta 11.669 usos (contando el total de asistentes presenciales y a distancia, tanto en sesiones en directo como pregrabadas).

A este dato hay que sumar como éxito las 7.270 visualizaciones que se obtuvieron con la aportación estrella del In-forma’t 2021: ¡el material digital de orientación académica!

  • Incluye la guía de estudios posobligatorios «Què vull fer?» (en constante actualización, se ofreció en formato impreso, para jóvenes con dificultades de acceso a internet, y digital, en el web y vía QR, distribuido mediante 60.000 postales a 250 centros de secundaria).
  • Como novedad, este año se elaboraron los audiovisuales siguientes: cuatro videotutoriales «I ara què?» (sobre los diferentes itinerarios académicos después de la ESO, el bachillerato, los CFGM y los CFGS) y tres clips infográficos «Qui soc i què m’agrada» (con reflexiones y recursos sobre el autoconocimiento y la toma de decisiones en el ámbito académico).

El contenido de la campaña se adaptó a la nueva realidad juvenil derivada de la situación de pandemia, poniendo un énfasis especial en aspectos como la gestión emocional, las nuevas formaciones de sectores profesionales emergentes o la homologación y convalidación de títulos académicos para jóvenes que han decidido volver de su estancia en el extranjero.

La campaña ha contado con 79 colaboradores, como centros educativos, empresas y entidades. Paralelamente, durante la campaña se atendieron 7.553 consultas de jóvenes (tanto presencialmente como a través de la aplicación «Orientadora virtual») y se ofrecieron casi 260 asesorías académicas (en persona y en línea).