La celebración del Sinulog en Barcelona

02/01/2023 - 09:51 h

En Barcelona, la celebración del Sinulog se conmemora desde hace 30 años. Este año tendrá lugar el domingo 15 de enero, a las 17.00 horas, en la parroquia de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Ruiz y también en la plaza de Sant Agustí (delante de la parroquia), en el barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella. Este año el Sinulog es una celebración que organiza el Arciprestazgo de Rambles - Poble-Sec y se invita a la parroquia de la Mare de Déu de Betlem y a la parroquia de Sant Pere Nolasc (donde asisten también personas católicas filipinas). De esta manera, los rectores de ambas parroquias concelebrarán la misa.

¿Qué es el Sinulog?

El Sinulog es una festividad católica que tiene el origen en la adoración del Santo Niño, patrón de la ciudad de Cebú, en Filipinas. Se trata de una figura del Niño Jesús considerada milagrosa. La imagen del Santo Niño fue un regalo que hizo el explorador Fernando de Magallanes al rey de la isla, Raja Humabon (bautizado como Carlos) y a la reina Hara Jumamay (bautizada como Juana), cuando llegó a Filipinas en 1521 como representante de la Corona española. Se explica que Magallanes regaló la figura a la reina cuando esta se bautizó y que ella bailó de alegría al recibirla.

Cada año durante el tercer domingo de enero muchas personas acuden a Cebú para celebrar el Sinulog. La festividad es conocida principalmente por su procesión y las exuberantes danzas que la acompañan. Se trata de un baile ritual característico que rememora la danza de alegría de la reina Jumamay. El festival celebra la conversión al catolicismo de una parte del pueblo filipino durante el siglo XVI, que se inició en la isla de Cebú. Además, el Sinulog también tiene una importante vertiente cultural, con la representación de trajes y danzas de varias zonas del país, cabalgatas y la organización de concursos.

El Sinulog en Barcelona

Las procesiones del Sinulog se celebran en varias localidades de Filipinas y también en muchos otros lugares del mundo. En Barcelona, se conmemora desde hace 30 años. Niños y jóvenes filipinos se encargan de organizar la celebración, que consiste en una dramatización de la historia del Santo Niño, bailes y una misa.

La comunidad católica filipina en Barcelona

La presencia filipina en Barcelona está relacionada con el pasado colonial español en las islas y se incrementó a partir de los años setenta. Gran parte de esta comunidad, los que son de religión católica, se reúnen alrededor de la parroquia de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Ruiz, situada en la plaza de Sant Agustí, donde se celebran habitualmente misas en castellano, tagalo e inglés.

¿Cuándo y dónde? 

  • Domingo, 15 de enero, a las 17.00 horas. Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Ruiz, plaza de Sant Agustí
    • 17.00 horas: bailes y actuaciones tradicionales, en la plaza de Sant Agustí
    • 18. 00 horas: misa en la parroquia de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Ruiz presidida por el l’Excmo. y Rvdmo. Sr. Sergi Gordo Rodríguez, obispo auxiliar de Barcelona
    • 19.00 horas: piscolabis (dentro de la parroquia)

PUEDES DESCARGARTE EL FOLLETO EXPLICATIVO DEL SINULOG AQUÍ O EN EL DOCUMENTO ADJUNTO.