La Ciutadella del Conocimiento toma forma como eje verde, patrimonial y científico

12/01/2023 - 16:54 h

Diez instituciones públicas, universitarias y científicas han firmado un protocolo para impulsar la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto que ha empezado con la colocación de la primera piedra del nuevo polo de investigación e innovación que se ubicará en el antiguo Mercat del Peix. En el interior del parque se actualizarán las zonas verdes y se rehabilitarán el Museo Martorell, el Castillo de los Tres Dragones, el Invernadero y el Umbráculo para crear un eje de ciencia ciudadana.

El parque mira a sus orígenes, en el siglo XIX, cuando fue sede de la Exposición Universal, para renacer como un espacio puntero para la ciencia en Europa, la Ciutadella del Conocimiento.

Urbanísticamente, dejará de ser un recinto aislado para conectarse con los entornos y con las instituciones científicas que lo rodean, las que hay actualmente y las que se instalarán en los próximos años.

Parque científico de referencia

El Mercat del Peix se transformará en tres edificios dedicados a la biomedicina (Barcelona Institute of Science and Technology, BIST), la biodiversidad (Instituto de Biología Evolutiva del CSIC) y la relación entre el cambio climático y el bienestar de las personas (Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF).

En el solar del Parque Móvil del Estado, delante del Campus de la Ciutadella de la UPF, el CSIC concentrará los cuarenta equipos de investigación que tiene en Cataluña en dos centros de biociencias.

Nueva vida para equipamientos históricos

El Museo Martorell, el Castillo de los Tres Dragones, el Invernadero y el Umbráculo se rehabilitarán para preservarlos y convertirlos en un eje de equipamientos para la ciencia ciudadana.

En el zoo se avanzará en la implantación de un modelo que priorice la conservación de la fauna autóctona y el respeto a la biodiversidad.

A la firma del protocolo institucional para impulsar la Ciutadella del Conocimiento se han adherido el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la UPF, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades, la UB, la UAB, el CSIC, el BIST y la Fundación Pasqual Maragall.