Las escuelas con entornos pacificados llegarán a 155 en el 2022

08/05/2021 - 10:11 h

Urbanismo. Las actuaciones incluyen reducir el número de carriles y la velocidad de circulación y crear espacios plaza con elementos de juego.

Los entornos de 155 centros educativos serán espacios con menos coches y, con las actuaciones previstas hasta el 2022, se convertirán en lugares de encuentro con menos contaminación, más saludables y agradables. Las intervenciones incluyen reducir el número de carriles y la velocidad de circulación, crear espacios plaza con elementos de juego, reforzar la señalización e instalar elementos de seguridad.

Las actuaciones planificadas en el 2020 (26, ya terminadas) y en el 2021 (74, que se ejecutarán entre julio y agosto para evitar el periodo lectivo) supondrán en total:

  • 14.150 metros cuadrados de asfalto convertidos en espacios de estancia con bancos y elementos de juego.
  • 16 calles con prioridad para los peatones.
  • 10 carriles de circulación menos.

Ahora los proyectos de ejecución de las 54 actuaciones previstas para el 2022 están en fase de elaboración.

¿Cómo se escogen las escuelas?

La selección se decide en coordinación con el territorio y prioriza:

  • Niños y niñas de 0 a 12 años.
  • Zonas con complicaciones de seguridad vial.
  • Ámbitos con alta contaminación del aire y acústica.

Más salud y bienestar

La pacificación de entornos escolares permite reducir los niveles de ruido y contaminación atmosférica y favorece la interacción vecinal en los nuevos espacios de encuentro que se generan.

Para concretar cuáles son estos beneficios, un total de nueve escuelas con los accesos ya pacificados evaluarán todos estos parámetros durante este año.