Las Medallas de Honor de Barcelona 2025 de Ciutat Vella
Como cada año, desde 1997, se entregan unos galardones de lo más especiales para el consistorio: las Medallas de Honor de la Ciudad. Son un reconocimiento a unas trayectorias ejemplares y a su aportación a los valores cívicos de la ciudad.
12/11/2025 - 15:19 h
- Ayuntamiento
Las dos Medallas de Honor de Barcelona 2025 propuestas por el Consejo Plenario de Ciutat Vella han estado:
-
- Escuela Vedruna Àngels, en su 150º aniversario, por su compromiso histórico, social y educativo con el barrio del Raval.
- Maite Roca, figura clave del tejido social y cultural del Raval, por su trayectoria vital comprometida con la comunidad, la memoria histórica y la cultura popular participativa.
Medallas propuestas por los grupos municipales, por su proyección en la ciudad
- Fermí Monte (a título póstumo): en reconocimiento de la suya defiende de la cocina catalana, su dignificación como patrimonio cultural vivo, y su espíritu pedagógico, siempre marcado por una gran generosidad.
- Òscar Muñoz (a título póstumo): por su legado en el mundo del periodismo, como referente de buenas prácticas y por su valiosa contribución a la información local, consolidándola como espacio esencial a los medios de comunicación.
- Rafel Jordana: por su trayectoria al frente de la Bodega de Rafel, que representa una aportación destacada al patrimonio cultural, social y gastronómico de Barcelona y en concreto del barrio de Sant Antoni.
- Montserrat Úbeda (a título póstumo): por su tarea proactiva al frente de la librería Ola y por su defensa incansable de los libros, del catalán y de las librerías como espacios de cultura, conocimiento e identidad.
- Comunidad de clarisas del Monasterio de Santa María de Pedralbes: por su contribución comunitaria a la ciudad de Barcelona durante casi 700 años, como pilar espiritual del monasterio.
Medallas propuestas por los consejos de distrito del resto de la ciudad:
Eixample
- Pepa Serra, por su contribución a la participación vecinal, especialmente en iniciativas por el bienestar infantil y la defensa de los derechos de las mujeres.
- Esbart Gaudí, en su 75º aniversario, por su dedicación a la recuperación y difusión de las danzas y tradiciones folclóricas catalanas.
Sants-Montjuïc
- Diego García, por su compromiso con el tejido comunitario del barrio de la Marina y su dedicación a la cohesión social.
- Asociación de Veïns Badal-Brasil-Bordeta, por su trayectoria en la lucha vecinal y la recuperación del patrimonio del barrio para usos comunitarios.
Les Corts
- ADECO Cataluña, por su tarea en favor de personas en riesgo de exclusión, niños y familias, como entidad referente en acción social.
- Grupo Muévete Les Corts, para la promoción de la salud física y emocional de las mujeres mediante el movimiento y la actividad comunitaria.
Sarrià – Sant Gervasi
- Jose Luis Lorente, por su trayectoria en la lucha vecinal para el desarrollo de equipamientos en los barrios de montaña, especialmente en el Rectoret.
- Asociación Vecinal Sant Gervasi – la Bonanova, en su 50º aniversario, por su tarea en la mejora de las condiciones de vida y la convivencia vecinal.
Gràcia
- Club Baloncesto Coll, por su trayectoria ejemplar y su compromiso con los valores cívicos y el desarrollo comunitario en el barrio del Coll.
- Elvira Altés, referente en comunicación, docencia e investigación, con un firme compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.
Horta-Guinardó
- Red de Mujeres Costureros, por su tarea integradora a favor de las mujeres, a través de un espacio comunitario de inserción laboral.
- Antonio Novalbos, por su contribución a la participación ciudadana en el barrio del Carmel, especialmente en favor de las personas con discapacidad.
Nou Barris
- Sandor Martín, por su carrera como boxeador, marcada por el esfuerzo y la superación, que ha proyectado el nombre de Nou Barris internacionalmente.
- Alberto Vila, por su tarea en el Instituto Tecnológico de Barcelona, promoviendo la formación profesional y acercando la tecnología en los barrios, especialmente a la Trinitat Nova.
Sant Andreu
- Centro de Estudios Ignasi Iglésias, para ser un pilar de la memoria histórica y la identidad del distrito.
- Antònia Luengo, por su trayectoria en la música contemporánea y para reivindicar el papel de las mujeres en este ámbito.
Sant Martí
- Mercedes Alvira, por su compromiso con el trabajo social y comunitario, contribuyendo a una ciudad más igualitaria y cohesionada.
- Comisión Memoria y Género, por su tarea en la visibilització de la memoria histórica de las mujeres en el espacio público.