Más de 2700 personas han participado en las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2022 - 19:02 h

Unos 2.500 vecinos y vecinas de Barcelona bailaron para la inclusión en las Flashmobs de los distritos. El Ayuntamiento firmó un acuerdo para seguir avanzando en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El edificio del Ayuntamiento, algunas sedes de distrito y una cincuentena de fuentes ornamentales se han iluminado de naranja para poner de relieve el valor de la diversidad y la inclusión.

Como cada año, Barcelona se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, organizando un amplio abanico de actividades en todos los distritos de la ciudad. Con el lema “Somos diversidad. Construimos Barcelona”, hemos aprovechado la efeméride para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y celebrar el valor de la diversidad y el talento inclusivo.

Firma de un acuerdo para incentivar la inclusión laboral

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración con el Foro de la Contratación Socialmente Responsable para promover la incorporación de nuevas cláusulas sociales en la contratación pública que incentiven la accesibilidad y la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Gracias a este convenio, el consistorio afianza su compromiso para seguir avanzando para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad que, a partir de ahora, contará con el apoyo, la experiencia y el asesoramiento del Foro. También se creará una comisión mixta de seguimiento para definir, impulsar y aprobar actuaciones y resolver incidencias.

La firma fue acompañada de una conferencia sobre ‘Presente y futuro de la contratación socialmente responsable’ a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro, que pronunció delante de un auditorio de 150 personas entre empresarios y empresarias, entidades, profesionales del Ayuntamiento y de fuera y de personas con discapacidad. Podéis escuchar la conferencia entera celebrada el 29 de noviembre y revivir el acto a través del álbum de fotografías.

2500 vecinas y vecinos bailan para la inclusión y participan en los actos de los distritos

El viernes se celebraron diversas Flashmobs en los distritos de la ciudad con la colaboración de escuelas e institutos, entidades y servicios de personas con discapacidad. Más de 2.500 personas bailaron para la inclusión al ritmo de la canción “Mira donde somos” del grupo Sense Sal. En los distritos de Ciutat Vella, las Corts, el Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Andreu la coreografía ha sido elaborada por los centros ocupacionales Camí y Cordada y el Grupo Cooperativo TEB. En Nou Barris la coreografía ha sido creada por las entidades Can Carreras, TEB Verdum y la Escuela de Educación Especial Josep Pla.

Este noviembre, una delegación técnica del IMPD ofreció una formación sobre detección precoz de la discapacidad en niños y niñas entre 0-3 años al personal de UNRWA de los campos de refugiados de Palestina, en Jordania. A raíz de esta colaboración, personas con y sin discapacidad del campo de refugiados de Talbieh, bailaron la Flashmob organizada para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El acto central de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad del distrito de Sarriá – Sant Gervasi repartió 1.300 bufs entre el vecindario asistente. Un acto organizado conjuntamente con las entidades del distrito, con espectáculos inclusivos a lo largo de 3 horas, una feria de entidades y colgada de una pancarta conmemorativa. Podéis consultar las fotos del el acto.

Disfrutad del reportaje de Betevé y de el álbum de fotos de las flashmobs.

Iluminación naranja para celebrar el valor de la inclusión y la diversidad

La fachada del Ayuntamiento, las sedes de los distritos de Ciutat Vella, el Eixample, las Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu; y una cincuentena de fuentes ornamentales de la ciudad se vistieron de color naranja con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Quiere ser un gesto para remarcar el valor de la diversidad y la participación de las personas con discapacidad en la construcción de una ciudad justa e igualitaria y, también, para poner de manifiesto la decidida lucha del Ayuntamiento por los derechos del colectivo, este año, especialmente, por el derecho a la inclusión laboral.

Toda la información y actividades se pueden seguir con el hashtag #DIPD2022.

Las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se alargarán hasta mediados de diciembre. Podéis consultar el programa de actividades.