Oriol Bohigas dará nombre a una calle o una plaza de Barcelona

21/12/2021 - 14:55 h

El 30 de noviembre, la ciudad perdió la figura del arquitecto, que dedicó su vida a transformar la sociedad y mejorar las condiciones de la ciudadanía. El día que habría cumplido 96 años se ha celebrado un acto de recuerdo con la familia. La contribución de Oriol Bohigas al desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad y su compromiso cultural con Barcelona lo hicieron merecedor de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, una distinción que permite que su nombre pueda pasar a formar parte del Nomenclátor de la ciudad.

Bohigas, el recuerdo de una vida plena dedicada a Barcelona

Arquitecto, urbanista, pensador, intelectual e investigador, Oriol Bohigas destaca por su obra prolífica, mayoritariamente en Barcelona. Desde el grupo de viviendas de la ronda del Guinardó a la Universidad Pompeu Fabra, pasando para las escuelas Garbí o Thau, su legado nos deja un gran volumen de obras destacables. Uno de los encargos más relevantes fue el diseño de la Vila Olímpica y del Puerto Olímpico de Barcelona.

Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y, posteriormente, fue su director. En 1980 fue nombrado delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y en 1984 consejero urbanístico del Ayuntamiento. Fue en esta época cuando se proyectó el urbanismo que permitiría hacer de Barcelona la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. De 1991 a 1994 fue concejal de Cultura.

Además de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, el arquitecto es Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, fue pregonero de las Fiestas de La Mercè y premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional. En el año 2006, además, recibió el Premio Nacional de Arquitectura.