Recordamos LaSal, bar-biblioteca feminista

10/01/2019 - 13:37 h

Memoria. El jueves 10 se ha celebrado el acto de descubrimiento de un atril de memoria de LaSal, bar-biblioteca feminista y edicions de les dones, en la calle Riereta 8.

El jueves 10 se ha celebrado el acto de descubrimiento de un atril de memoria de LaSal, bar-biblioteca feminista y edicions de les dones, en la calle Riereta 8.

Un atril de memoria recuerda LaSal, un espacio en la calle Riereta del Raval, que acogió uno de los primeros ejemplos de autogestión feminista, donde se dio cabida al arte hecho por mujeres y que se caracterizó por ser una experiencia híbrida a medio camino entre el bar, el centro cultural y el espacio de reflexión feminista.

En el acto de descubrimiento del atril, organizado por la Mesa de Memoria Histórica y Democrática de Ciutat Vella, han participado diversas personalidades como Gala Pin, concejala del Distrito, Laura Pérez, concejala de Feminismos y LGTBI, Ricard Vinyes, comissionado de Programas de Memoria, así como algunas de las mujeres de LaSal, que han compartido su experiencia.

Laura Pérez ha querido hacer referencia a la situación política y social actual y ha recordado que “mirar el pasado nos enseña que nada se ha conseguido sin lucha” y ha reivindicado que “hoy se hace más visible la historia feminista en la ciudad, estamos resistiendo, estamos avanzando y seguimos avanzando.” También la concejala del Distrito, Gala Pin, ha tenido unas palabras para “agradecer a las precursoras del feminismo actual todo el trabajo realizado y los derechos conseguidos”, y ha añadido que “con un acto como el de hoy en un un barrio como el Raval es importante tener presente que uno de los grandes retos que tenemos es el de ver cómo incorporamos la perspectiva intercultural en el movimiento feminista, y seguir trabajando para construir la ciudad del futuro. ”

Mari Chordà, una de las fundadoras de la Sal ha querido dar las gracias a todas las asistentes, muchas de las compañeras de la época, y las ha animado a “seguir creando espacios de lucha feminista y ocuparlos con lo que conservamos, por a las jóvenes que han de recoger este pasado.”

Bar-biblioteca y edicions de les dones

El 6 de julio de 1977 abrió en el Raval LaSal, un bar-biblioteca feminista que fue una revulsión en el mundo cultural barcelonés. En abril de 1978 nació LaSal, ediciones de las mujeres, en el número 8 de la calle Riereta. En su presentación, decía: “Publicaremos libros escritos por mujeres, que sean expresión de las mujeres”.

El bar y las ediciones fueron dos iniciativas feministas pioneras en la ciudad y el estado que tenían por objetivo cubrir “la necesidad imperiosa que tenemos las mujeres de disponer de un espacio, de una información, de una posibilidad de expresión y de una plataforma de acción” para invadir la calle y la esfera pública. LaSal fue un espacio de formación, de socialización y de asesoramiento jurídico en la Barcelona del final de la dictadura franquista, un régimen con una legislación y unas prácticas sociales y culturales que encerraba a las mujeres en la intimidad de los hogares, las sometía a las autoridades masculinas del padre y de los maridos, y que perseguía cualquier conducta que se escapara de las directrices de la iglesia católica y su moral.

Cuatro décadas más tarde, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​recuerda, homenajea y reivindica la lucha de estas mujeres.