Un banco de tejidos y células de animales para conservar la biodiversidad

20/12/2021 - 15:07 h

El Biobanco, un banco de tejidos y células de animales, priorizará la conservación de especies en peligro de extinción a la hora de preservar biomaterial de animales. El proyecto, pionero en el Estado, se alinea con los objetivos del nuevo modelo del Zoo de Barcelona y será referente en el sur de Europa.

Además de la conservación, el proyecto tiene dos objetivos más: facilitar la investigación genética y genómica de animales de una manera menos invasiva y más sostenible y homogeneizar las muestras de tejidos y células de manera eficiente, para facilitar un uso responsable de ellas.

Esta apuesta por la investigación también se refleja en que el Biobanco cuenta con el apoyo de eminentes profesionales de la investigación y la biodiversidad, como el Dr. Oliver Ryder, director del Frozen Zoo de San Diego, en los Estados Unidos, y la colaboración de Manel López Béjar, investigador de la UAB, y Tomàs Marquès i Bonet, investigador ICREA de la UPF.

El referente norteamericano y el de la UAB

De hecho, el proyecto nace con la intención de ser el equivalente europeo de la institución norteamericana Frozen Zoo, pionera desde que se creó, en los años sesenta, y reconocida en el ámbito mundial en este campo. Dispone de la colección más grande del mundo de líneas celulares, unas 10.000, y de especies, con más de 900.

El Biobanco tendrá dos sedes, una en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y la otra en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La UAB ya empezó en el 2003 la conservación de tejidos muertos de animales de interés del Zoo para su uso en estudios de investigación, una actividad de la que la nueva iniciativa recoge el espíritu.