Ya se pueden solicitar las ayudas de 3.000 euros para establecimientos para el ahorro energético

03/01/2023 - 11:35 h

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el plazo para la presentación de solicitudes para la línea de subvenciones para la promoción del ahorro y la eficiencia energética de establecimientos a pie de calle. Esta iniciativa busca aligerar la subida de las facturas de la luz o del gas, dado el agravamiento del contexto actual tanto de emergencia climática como de los incrementos de los costes energéticos. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto municipal de dos millones de euros y supondrán un máximo de tres mil euros por local.

El Consistorio prevé llegar a aproximadamente 600 o 700 comercios a pie de calle, de servicios y restauración en planta baja, incluyendo establecimientos de los mercados municipales, enfocados especialmente en la pequeña economía de la trama urbana. Es la primera vez que se lanzan este tipo de ayudas, con el nombre “Locales con energía”. El periodo para solicitarlas estará abierto hasta el 31 de octubre de 2023 o hasta agotar la dotación presupuestaria.

Los gastos de inversión subvencionables son los que hacen más sostenibles y eficientes los usos energéticos de los locales, que contribuyen a que los comercios sean menos dependientes del gas natural y mejoran el rendimiento de las actividades comerciales. Se incluye, por ejemplo, la instalación de puertas y ventanas automáticas que eviten la pérdida del aire ya climatizado, la modificación de las puertas de acceso desde la calle con instalación de sistemas de aislamiento térmico, la optimización con tecnología de alumbrado LED, los sistemas de regulación y control de temperatura y consumo y otras medidas relacionadas con el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, del Real decreto ley 14/2022, de 1 de agosto. La convocatoria de subvenciones “Locales con energía” puede consultarse en el enlace de Barcelona Activa: www.barcelonactiva.cat/localsambenergia.

La nueva Oficina de Transición Energética de Pimec, que se ha creado con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecerá asesoramiento sobre las medidas más eficientes para aplicar en cada caso y sobre soluciones de autoconsumo fotovoltaico, aislamientos y cierres, calefacción o climatización.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona está activando colaboraciones, también con agentes privados, para transitar hacia una economía para la sostenibilidad. La eficiencia energética es un reto global y la Unión Europea ha marcado el objetivo de cero emisiones para el 2050. Aparte, el Consistorio cuenta con iniciativas como MES Barcelona, con inversión en placas fotovoltaicas, y promueve actuaciones para potenciar las instalaciones de autoconsumo, impulsadas conjuntamente con agentes como la Agencia de Energía de Barcelona y con el Consorcio de la Zona Franca.