Barcelona refuerza el Pla de Barrios de Ciutat Vella con 12,5 millones extra de la Generalitat

La inclusión de Barcelona en la primera convocatoria del Pla de Barrios y Villas de Catalunya permite invertir 12,5 millones de euros adicionales en Ciutat Vella, elevando la inversión total a 42,5 millones. Este impulso priorizará la vivienda digna, la rehabilitación integral y la mejora de la accesibilidad en un distrito con una elevada vulnerabilidad urbana

Plaça a Ciutat Vella
19/12/2025 - 16:24 h

Más recursos para la justicia social

Según la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, esta inyección adicional permitirá a Barcelona abordar más de 30 actuaciones para garantizar una mejor calidad de vida en los barrios de Ciutat Vella.

Uno de los grandes objetivos es facilitar el día a día de las personas mayores que viven solas, por eso muchas acciones priorizarán la instalación de ascensores y la rehabilitación de bloques enteros donde realmente son necesarios. Se busca crear espacios más accesibles, seguros y saludables para los vecinos que llevan toda una vida en el barrio. Un ejemplo destacado será la reforma completa de Can Seixanta, con la creación de 10 nuevos pisos protegidos, un recurso clave para muchas familias.

Vivienda y cohesión como prioridad

El plan abordará de manera integral la mejora del parque de viviendas del distrito, considerado uno de los más envejecidos de Barcelona. Se desplegará un plan específico para fincas de alta complejidad, siguiendo la metodología exitosa del programa FAC, reforzando a la vez la cohesión y el vínculo comunitario entre el vecindario y trabajando en red con servicios y entidades del territorio.

Hacia una transformación integral de Ciutat Vella

Con este nuevo impulso de la Generalitat, Barcelona afronta el reto de transformar Ciutat Vella pensando en la gente del barrio. Se trata de aprovechar mejor los recursos, trabajar codo a codo con la comunidad y hacer que cada obra tenga un impacto real en la vida de quienes allí viven. Contar con un diagnóstico de la UPC servirá para no ir a ciegas y saber si las acciones que se toman dan el fruto esperado. El objetivo compartido es claro: revertir desigualdades y garantizar un futuro más digno para todos.