Corte de la calle Jaume I por las obras de la Via Laietana

A partir de este lunes, 5 de mayo, y hasta junio, quedará cortada la calle de Jaume I por las obras de urbanización de la Via Laietana y se reconfigura la movilidad en este entorno. La intervención servirá para transformar la calle en plataforma única al nivel de la plaza del Ángel, pavimentarlo e instalar pilones de seguridad. Asimismo está prevista la reapertura de la calle de la Princesa, cortada por las obras desde el pasado 24 de abril.

..
02/05/2025 - 11:10 h - Transformaciones urbanas

Con estas obras se quiere transformar la calle de Jaume I en plataforma única a su paso por la plaza del Ángel, ampliando de esta manera el ámbito de plaza, y favoreciendo el flujo de peatones que se concentra en este punto.

Tanto la plaza del Ángel como el nodo Bòria – Princesa – Argenteria se ha planteado el mismo tratamiento unitario tanto de pavimentos como de mobiliario y arbolado, con el fin de dar una imagen de continuidad en una banda y la otra de la Via Laietana.

La intervención también incluye la instalación de pilones de seguridad retráctiles. La colocación de obstáculos móviles en la vía pública, en este caso pilones, tienen la función de limitar el acceso de vehículos en caso que los cuerpos de seguridad y de emergencia consideren necesario, por motivos de seguridad. En horarios permitidos, estos elementos estarán bajados para permitir la movilidad y la accesibilidad de vehículos desde la Via Laietana hasta la plaza de Sant Jaume y hasta la Rambla.

La previsión es que los trabajos se alarguen hasta el mes de junio y en todo momento estará permitido el paso de peatones.

Afectaciones a la movilidad

A partir del lunes, 5 de mayo, quedará cortada la calle de Jaume I, y con el fin de poder acceder hasta la plaza de Sant Jaume, se cambiarán de sentido las calles de Regomir y de Ciutat, que pasarán a ser de subida.

El desvío de tráfico para acceder en la plaza de Sant Jaume, por lo tanto, será por la Via Laietana, las calles de Àngel J. Baixeras, de la Fusteria, Ample, del Regomir, Ciutat y hasta la plaza de Sant Jaume. Los itinerarios de salida de la plaza serán por las calles de Ferran, de Avinyó y Ample.