El Zoo de Barcelona activa un protocolo de emergencia para preservar el bienestar animal ante la ola de calor
El recinto refuerza las medidas de hidratación, ventilación y alimentación para proteger a las especies durante los episodios de calor extremo.
Ante el incremento de las temperaturas durante el verano, el Zoo de Barcelona (gestionado por BSM) ha activado un protocolo especial para proteger a los animales y minimizar el impacto de la ola de calor sobre su salud y confort.
Entorno estratégico y climatología favorable
Ubicado en el Parc de la Ciutadella y rodeado de una amplia vegetación, el zoo se beneficia de un microclima que puede hacer que la temperatura sea hasta 3 °C inferior a la media de la ciudad. Aun así, se considera necesario aplicar medidas específicas para cuidar de las distintas especies durante los episodios de calor extremo.
Hidratación intensiva y zonas refrescantes
-
Ampliación de bebederos y renovación frecuente del agua, especialmente en zonas de baño y lodazales utilizados por especies como facóqueros y elefantes.
-
Aplicación de agua mediante mangueras o aspersores para refrescar especies como bisontes, búfalos y elefantes, estimulando su regulación térmica natural.
Adaptaciones en climatización y ventilación
Los dormitorios de los animales están equipados con sistemas de ventilación mejorados que permiten una climatización más eficiente y una renovación constante del aire para reducir el estrés térmico.
Alimentación adaptada al calor
Para facilitar la digestión y mantener la energía durante el calor, se aplican adaptaciones como:
-
Fruta congelada y helados de caldo o zumo para los primates.
-
Bloques de hielo con fruta para las jirafas.
-
Granizados de gusanos para especies como mangostas y suricatas.