El Zoo de Barcelona activa un protocolo de emergencia para preservar el bienestar animal ante la ola de calor

El recinto refuerza las medidas de hidratación, ventilación y alimentación para proteger a las especies durante los episodios de calor extremo.

..
05/08/2025 - 15:24 h - Ciencia

Ante el incremento de las temperaturas durante el verano, el Zoo de Barcelona (gestionado por BSM) ha activado un protocolo especial para proteger a los animales y minimizar el impacto de la ola de calor sobre su salud y confort.

Entorno estratégico y climatología favorable

Ubicado en el Parc de la Ciutadella y rodeado de una amplia vegetación, el zoo se beneficia de un microclima que puede hacer que la temperatura sea hasta 3 °C inferior a la media de la ciudad. Aun así, se considera necesario aplicar medidas específicas para cuidar de las distintas especies durante los episodios de calor extremo.

Hidratación intensiva y zonas refrescantes

  • Ampliación de bebederos y renovación frecuente del agua, especialmente en zonas de baño y lodazales utilizados por especies como facóqueros y elefantes.

  • Aplicación de agua mediante mangueras o aspersores para refrescar especies como bisontes, búfalos y elefantes, estimulando su regulación térmica natural.

Adaptaciones en climatización y ventilación

Los dormitorios de los animales están equipados con sistemas de ventilación mejorados que permiten una climatización más eficiente y una renovación constante del aire para reducir el estrés térmico.

Alimentación adaptada al calor

Para facilitar la digestión y mantener la energía durante el calor, se aplican adaptaciones como:

  • Fruta congelada y helados de caldo o zumo para los primates.

  • Bloques de hielo con fruta para las jirafas.

  • Granizados de gusanos para especies como mangostas y suricatas.

Más información