"Poemas que nos acercan", un proyecto de intercambio cultural literario en el Raval
Una iniciativa de Casa Asia en colaboración con el proyecto Comercio Diverso del Distrito de Ciutat Vella que utiliza la literatura, y en concreto la poesía asiática y de otros continentes, para acercar a jóvenes y comerciantes y poner en valor la riqueza cultural del barrio.
Los participantes, alumnos de institutos del barrio como el IE Elisabets y el INS Miquel Tarradell, niños del coro Kudyapi, y comerciantes de origen cultural diverso, buscan poemas de autores y autoras reconocidos que después comparten durante el encuentro, haciendo la lectura en su lengua original. Así, el alumnado recita poemas de literatura catalana y escucha versos en diferentes lenguas de parte de los comerciantes, que en esta ocasión han compartido versos en chino, urdú, bangla, tagalo, japonés y catalán.
Después del intercambio literario y de la explicación de la biografia del autor o autora, los comerciantes comparten sus experiencias vitales y migratorias, creando conexiones con los jóvenes y dando protagonismo a su diversidad. De esta manera se trabaja por la cohesión social en el barrio, destacando un rico patrimonio cultural y lingüístico con la literatura como vehículo conductor.
Además, los jóvenes de Kn60Lab realizarán posters personalizados con los poemas intercambiados y diferentes imágenes representativas de los mismos, a fin de que los comercios los puedan exponer en su local.
Durante las últimas semanas se han celebrado tres jornadas de intercambio entre alumnado y comerciantes, donde han visitado comercios y locales de entidades de diversos puntos del barrio del Raval: Oriental foods and veggie, Pawn Connect, Gabinete Santa Lucía, Hotel Niu Barcelona, Mimat, Beauty Queen’s, Autoescola Alamgirian, Casa Bangla, LBC Express, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, la Biblioteca Sant Pau i Santa Creu, y la propia Casa Asia.
Un recital para Sant Jordi
Como colofón del proyecto, el próximo 23 de de abril, día de Sant Jordi, se ofrecerá un recital de poemas para seguir mostrando esta riqueza cultural y diversidad lingüística durante la celebración de la fiesta de Sant Jordi en la rambla del Raval, con la colaboración del Consorcio por la Normalización Lingüística.i diversas personas vinculadas a las entidades del barrio.
Los participantes recitaran poemas de sus países de origen en su lengua familiar y también se traducirán al catalán o al castellano, creando así una acción comunitaria donde también se pone en valor el uso social del catalán, y donde la lectura de poemas se convierte en un contexto de práctica situada.