Objetivo 1

Ayudar y contribuir a la mejora de la calidad de la oferta educativa de enseñanzas obligatorias y posobligatorias del distrito, de modo que incida en la mejora del éxito educativo del alumnado y en la percepción social de la ciudadanía.

1.1. Ofrecer apoyo y acompañamiento a las actuaciones de atención a la diversidad, tanto con respecto a las posibilidades que ofrece la autonomía organizativa de los centros como individualmente para los alumnos que requieran atención específica.

Acciones

  • Consolidar la oferta de talleres para la diversificación curricular más eficiente, para contribuir a la mejora de la atención a la diversidad. Èxit-2
  • Aumentar la oferta de talleres de la “Oferta de oficios en la ciudad” del distrito de Ciutat Vella.
  • Impulsar experiencias de diversificación curricular ofreciendo estancias en empresas al alumnado de 15 y 16 años en riesgo de abandono prematuro de los estudios, con el objetivo de trabajar las competencias básicas relacionadas con el mundo laboral; aprovechar las posibilidades que ofrecen los equipamientos municipales y el tejido comercial y de pequeñas empresas del distrito.
  • Facilitar el acceso a los cursos de catalán y castellano de la EOI y los centros de formación de adultos al alumnado de lenguas no románicas que esté cursando estudios posobligatorios para mejorar las competencias lingüísticas.
  • En línea con el criterio del Departamento de Enseñanza, dar continuidad a la sexta hora en las escuelas del distrito como medida educativa complementaria específica para favorecer la consecución de las competencias básicas del alumnado.
  • Promover la colaboración de los servicios del distrito en la detección precoz del alumnado con necesidades educativas específicas, antes del proceso de preinscripción de P3, por medio de los diversos agentes del territorio, de los servicios sociales y de los servicios especializados.
  • Garantizar una mejora de las instalaciones de la Escuela Cintra, llevar a cabo todas las gestiones para garantizar el terreno y la construcción de la nueva escuela.
  • Garantizar los proyectos de apoyo al alumnado de cada centro: acciones de teatro musical, clubes de lectura, juegos y deporte, salidas escolares...
  • Mejorar equipamientos especializados de atención a la infancia: Equipo Interdisciplinario para la Pequeña Infancia (EIPI) y Espacio Familiar.

1.2. Detectar y concretar un plan de actuación con los centros que así lo requieran por sus resultados en las pruebas de evaluación de cuarto de ESO y de sexto de primaria, por el alto grado de movilidad del alumnado y por los indicadores de su entorno.

Acciones

  • Hacer un análisis detallado de las pruebas y de los otros factores que inciden en los resultados de las pruebas externas y concretar la actuación que debe desarrollarse con cada centro junto con la Inspección.
  • Poner en marcha una experiencia piloto en uno de los centros que tienen un índice más alto de movilidad del alumnado.

1.3. Fomentar el modelo de colaboración educativa con instituciones de referencia y servicios especializados que incidan en la mejora de los proyectos educativos de los centros.

Acciones

  • Implicar a los centros de recursos pedagógicos específicos de soporte a la innovación y la investigación (CESIRE, según sus siglas en catalán) en la mejora de los proyectos educativos de las escuelas y de los institutos y en el trabajo curricular de la zona.
  • Llevar a cabo las gestiones con las instituciones que impulsan proyectos tándem para que los centros del distrito sean los máximos participantes.

1.4. Fomentar la cohesión social mediante actuaciones que mejoren la escolarización equilibrada en los centros educativos del distrito y en las áreas de influencia adyacentes.

Acciones

  • Comisión de Garantías de Admisión de Ciutat Vella, responsable de aplicar y hacer el seguimiento de las decisiones del CEB sobre la escolarización equilibrada.
  • Especial actuación de la Comisión de Garantías en relación con las plazas de reserva de los centros sostenidos con fondos públicos para el alumnado con necesidades educativas específicas, para avanzar, así, hacia un reparto equitativo de los alumnos recién llegados y facilitar su incorporación.
  • Medidas de planificación que favorezcan la escolarización equilibrada.
  • Actuaciones específicas de coordinación entre primaria y secundaria para asegurar la continuidad de los itinerarios formativos.

1.5. Revisar la oferta educativa del distrito y definir propuestas de mejora en el ámbito de la educación obligatoria y posobligatoria, para adecuar los itinerarios académicos a la realidad y a las necesidades de la población escolar del distrito.

Acciones

  • Analizar las necesidades de escolarización del distrito, especialmente con respecto a las enseñanzas posobligatorias.
  • Estudiar la posibilidad de crear enseñanzas de especialización que permitan singularizar su oferta vinculadas con oportunidades del territorio (enseñanzas náuticas en la Barceloneta).

1.6. Implementar una estrategia comunicativa integral que favorezca la mejora de la imagen y la percepción que tiene la población de la oferta escolar del distrito, procurando, como mínimo, que se aproxime a la realidad (ruptura de tópicos).

Acciones

  • Definir una estrategia comunicativa de la oferta educativa con una visión global del distrito y dar apoyo a las propuestas de los mismos centros y de las redes educativas.
  • Ejecutar el Plan de comunicación del distrito y reforzar y divulgar actividades singulares de los centros y aquellas que prevén la participación conjunta de centros educativos del distrito.
  • Establecer un plan de trabajo con los representantes municipales y los consejeros escolares del centro del distrito que contribuyan a mejorar la imagen de la oferta educativa y la proyección de los centros en el entorno.
  • Reforzar y divulgar proyectos singulares de centros, en el marco del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, y otros.

1.7. Divulgación y proyección de los centros en el entorno. Fomento de la participación e implicación del alumnado en las entidades y los servicios del barrio.

Acciones

  • Impulsar proyectos de servicio a la comunidad con la metodología de aprendizaje servicio con entidades.
  • Desarrollar proyectos y programas conjuntos con las bibliotecas públicas.
  • Diseñar un plan de trabajo con los representantes municipales que contribuya a mejorar la proyección de los centros en el entorno.
  • Definir acciones con los grandes equipamientos culturales de la ciudad y los centros escolares.
  • Definir líneas de coordinación entre los centros escolares y los técnicos de barrio.
  • Crear comisiones de seguimiento en cada uno de los barrios con las entidades de oferta de actividades complementarias.

Objetivo 2

Contribuir a aumentar la población con estudios posobligatorios, facilitando la reincorporación al sistema educativo y reduciendo la tasa de abandono prematuro.

2.1. Evitar el abandono prematuro dando apoyo y acompañamiento en la transición de los jóvenes que acaban la ESO y empiezan los estudios posobligatorios, y especialmente a los que necesitan ayuda para establecer un itinerario que les permita alcanzar la calificación necesaria para continuar su formación o acceder al mundo laboral.

Acciones

  • Apoyo del Plan joven en los centros, en la transición de alumnado sin graduar de secundaria.
  • Plan específico en el distrito para reducir el abandono prematuro y reconducir a programas formativos a los jóvenes de 16 a 18 años que han abandonado el sistema educativo, y reforzar el proyecto con el apoyo profesional.

2.2. Priorizar la orientación y el asesoramiento en los centros educativos, con el apoyo de los agentes del territorio en relación con los itinerarios académicos, y fomentar, entre otros, la formación de personas adultas, con la inclusión de estrategias de nueva inserción en el sistema educativo para las más jóvenes.

Acciones

  • Poner en marcha los espacios de orientación de los centros de formación de personas adultas como puntos que sirvan al profesorado, al alumnado actual de los centros y a los ciudadanos que pueden buscar recursos para su itinerario formativo y de inserción, de manera coordinada con el Punto de Información Juvenil (PIJ) de Ciutat Vella.
  • Detectar a los alumnos jóvenes susceptibles de llegar a la Escuela de Adultos, y hacer el seguimiento, a través de la coordinación entre los centros educativos, la intervención de educadores de calle y la implicación del PIJ de Ciutat Vella.
  • Gestionar, por medio del PIJ de Ciutat Vella, las campañas sobre itinerarios académicos.

Objetivo 3

Optimizar la oferta educativa complementaria existente, de manera que sea más eficiente y coherente con la tarea que desarrollan los centros educativos.

3.1. Dar apoyo a la complementación de la jornada compactada de los centros de secundaria de forma coherente con los proyectos educativos de los centros, y promover la implicación de los equipamientos y recursos existentes en el territorio.

Acciones

  • A partir de los proyectos presentados por los centros, definir las necesidades de complementación de la jornada compactada.
  • Reforzar acciones de dinamización socioeducativa que complementen la jornada compactada, y darles apoyo.
  • Aumentar la oferta de actividades y de dinamización educativa en los patios abiertos.
  • Coordinar actuaciones del Punto JIP de Ciutat Vella y orientar el servicio hacia la jornada compactada.

3.2. Coordinar y fomentar una mejora cualitativa de las actuaciones de refuerzo escolar y actividades complementarias como instrumento de éxito escolar fuera del horario lectivo.

Acciones

  • Apoyo educativo al alumnado de secundaria para afrontar los exámenes de setiembre con éxito.
  • Definir criterios mínimos homogéneos y de calidad de los servicios de refuerzo de las entidades, de manera que sean complementarios a la tarea que desarrollan los centros educativos.
  • Estudiar la posibilidad de abrir la biblioteca escolar en el barrio.
  • Definir acuerdos de colaboración y de derivación de alumnos entre la escuela o el instituto y las entidades para garantizar un refuerzo escolar.
  • Apoyo durante el verano al alumnado y sus familias para dar continuidad a proyectos educativos.

3.3. Promoción y apoyo del tejido socioeducativo y apoyo a las acciones de este tejido enmarcadas en el plan.

Acciones

  • Conceder apoyo económico a las propuestas de las entidades socioeducativas y bibliotecas públicas fuera de la escuela que complementen el marco educativo de la escuela y estén en consonancia con él.
  • Complementar la oferta de los patios abiertos.
  • Fomentar la lectura: proyecto LECXIT!, Espacio Multimedia, clubes de lectura, “Leer por leer” en la Barceloneta, Red de Lectura del Raval...
  • Reforzar los programas de tiempo libre educativo de las bibliotecas en los periodos vacacionales.

3.4. Garantizar el uso social del catalán en las actividades fuera de la escuela.

Acciones

  • Llevar a cabo un programa para los agentes del territorio y para los equipamientos con el fin de aumentar el uso social del catalán en los espacios de fuera de la escuela.

3.5. Promover y dinamizar las entidades de educación del tiempo libre de oferta normalizadora para los niños y jóvenes (scouts, centros de ocio de barrio...).

Acciones

  • Reconocer y dar apoyo a las entidades de tiempo libre y asociaciones de jóvenes, y también a las entidades deportivas que tengan escuelas de deporte base.
  • Apoyar y hacer acompañamiento a jóvenes a través del vivero de proyectos del Casal de Jóvenes.
  • Estudiar la creación de una escuela municipal de música y de enseñanzas artísticas.
  • Impulsar un plan de deporte escolar como complemento de la tarea educativa.

Objetivo 4

Dar apoyo a la función educativa de las familias.

4.1. Información, promoción y apoyo a propuestas de crianza compartida o de ludoteca de pequeña infancia en diferentes espacios del territorio, espacios de 0 a 3 años.

Acciones

  • Poner en marcha un espacio de crianza compartida o ludoteca de pequeña infancia por barrio.
  • Llevar a cabo redes de escoles bressol en el distrito.
  • Disponer de una nueva ubicación para el Espacio Familiar. 

4.2. Fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales, establecer continuidades entre el contexto familiar y el escolar. Reforzar la capacidad de las familias para acompañar, estimular y orientar el éxito educativo de sus hijos e hijas.

Acciones

  • Plan de trabajo con los representantes municipales que contribuya a mejorar la imagen de la oferta educativa. Disponer de una nueva ubicación para el Espacio Familiar.
  • Desarrollar acciones formativas en el marco del Programa de apoyo educativo a las familias, con una oferta formativa que se dirige a las familias de los centros educativos sostenidos con fondos públicos (de 0 a 18 años) de Ciutat Vella.
  • Programar sesiones de acompañamiento a las familias cuyos hijos participan en el proyecto “Èxit-1 en verano”.
  • Fomentar el trabajo de acogida y facilitación de la comunicación en la relación entre escuela y familia a través de un acercamiento cultural al sistema educativo; proyecto “Escuelas y familia”.

4.3. Promover el trabajo en red de la comunidad educativa (AMPA, escuelas, entidades, equipamientos municipales y otros agentes).

Acciones

  • Impulsar proyectos de servicio a la comunidad con metodología de aprendizaje servicio con entidades y equipamientos municipales.
  • Hacer un seguimiento de las subvenciones otorgadas a los proyectos educativos de las AMPA, de los centros y de las entidades.
  • Desarrollar un plan de trabajo con los representantes municipales en los centros del distrito.
  • Patios escolares abiertos al barrio.
  • Sesiones de apoyo dirigidas a las AMPA y a los centros educativos.
  • Llevar a cabo un seguimiento del proyecto XAFIR.

Objetivo 5

Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los niños y jóvenes, con la finalidad de mejorar su desarrollo educativo.

5.1. Atención a las necesidades básicas de niños y jóvenes a través de las distintas comisiones sociales existentes.

Acciones

  • Hacer un seguimiento del funcionamiento de las comisiones sociales y reforzar su labor, si es el caso.
  • Gestionar un trabajo eficiente en cada comisión social.
  • Establecer una comisión social en los centros donde no la haya.
  • Fijar un plan de trabajo con los representantes municipales para la mejora de las comisiones sociales.

Ver menos