Preguntas frecuentes
-
En la Oficina de Atención a la Empresa se ofrece la información necesaria para abrir cualquier actividad en cualquier distrito de la ciudad. Además, también se informa de temas empresariales.
Hay que pedir cita por medio del 010
-
El Plan de usos regula las tiendas de comercio alimentario a través de una condición de densidad; la condición de densidad limita las actividades que se establecen. Por ejemplo, si se quiere abrir una frutería es necesario que en un radio de 100 metros no haya más de dos.
En el caso de supermercados, se contabilizarán todas las actividades como comercio alimentario.
En concreto, en la Rambla existe una condición de densidad zonal, es decir, un número máximo de comercios alimentarios que no se puede superar.
-
Se puede ubicar una actividad de restauración siempre y cuando se dé de baja una licencia de actividad de restauración. La actividad por dar de baja y la nueva actividad que se quiera establecer dependerá de la zona donde se ubique la nueva actividad y de la procedencia de la licencia que hay que dar de baja.
- ZE 11
2.3.1 Bar. Baja de una licencia de Ciutat Vella
2.3.2 Bar con restauración menor. Baja de una licencia de Ciutat Vella
2.3.3 Restaurante. Baja de una licencia de Ciutat Vella
2.3.4 Restaurante bar. Baja de una licencia de Ciutat Vella
EC 3.3.3 Comercio alimentario con degustación. Baja de una licencia de Ciutat Vella
- ZE 1 / ZE 5A
2.3.1 Bar. No admitido
2.3.2 Bar con restauración menor. No admitido
2.3.3 Restaurante. Baja de una licencia (2.3 o EC3.3.3) de Ciutat Vella
2.3.4 Restaurante bar. Baja de una licencia (2.3 o EC3.3.3) de Ciutat Vella
EC 3.3.3 Comercio alimentario con degustación. Baja de una licencia (2.3 o EC3.3.3) de Ciutat Vella
- ZE 2C / ZE 4 / ZE 7 / ZE 8
2.3.1 Bar. No admitido
2.3.2 Bar con restauración menor. No admitido
2.3.3 Restaurante. Baja de una licencia (2.3 o EC 3.3.3) de la misma zona
2.3.4 Restaurante bar. Baja de una licencia (2.3 o EC 3.3.3) de la misma zona
EC 3.3.3 Comercio alimentario con degustación. No admitido
- ZE 2A / ZE 2B / ZE 3 / ZE 6 / ZE 9
2.3.1 Bar. Baja de una licencia (2.3 o EC 3.3.3) de la misma zona o de las zonas 2C, 4, 7 u 8
2.3.2 Bar con restauración menor. Baja de una licencia (2.3 o EC 3.3.3) de la misma zona o de las zonas 2C, 4, 7 u 8
2.3.3 Restaurante. Baja de una licencia (2.3 o EC 3.3.3) de la misma zona o de las zonas 2C, 4, 7 u 8
2.3.4 Restaurante bar. Baja de una licencia (2.3 o EC 3.3.3) de la misma zona o de las zonas 2C, 4, 7 u 8
EC 3.3.3 Comercio alimentario con degustación. Baja de una licencia (2.3 o EC 3.3.3) de la misma zona o de las zonas 2C, 4, 7 u 8
- ZE 5B
2.3.1 Bar. Es necesario que se cumpla la condición de densidad zonal, que determina el número máximo de bares que puede haber en la Rambla, y la superficie destinada al público total, que determina la cantidad de metros cuadrados de público que puede haber en esta zona.
2.3.2 Bar con restauración menor. Es necesario que se cumpla la condición de densidad zonal, que determina el número máximo de bares que puede haber en la Rambla, y la superficie destinada al público total, que determina la cantidad de metros cuadrados de público que puede haber en esta zona.
2.3.3 Restaurante. Es necesario que se cumpla la condición de densidad zonal, que determina el número máximo de bares que puede haber en la Rambla, y la superficie destinada al público total, que determina la cantidad de metros cuadrados de público que puede haber en esta zona.
2.3.4 Restaurante bar. Es necesario que se cumpla la condición de densidad zonal, que determina el número máximo de bares que puede haber en la Rambla, y la superficie destinada al público total, que determina la cantidad de metros cuadrados de público que puede haber en esta zona.
EC 3.3.3 Comercio alimentario con degustación. Es necesario que se cumpla la condición de densidad zonal, que determina el número máximo de bares que puede haber en la Rambla, y la superficie destinada al público total, que determina la cantidad de metros cuadrados de público que puede haber en esta zona.
Otros aspectos que hay que tener en cuenta:
En determinadas calles, además, se aplica una condición de densidad, es decir, se limita el número de actividades de restauración en un radio de 50 metros.
En las zonas ATE (áreas de tratamiento específico) no hará falta dar de baja una licencia, pero habrá que cumplir otras condiciones en función del área de la que estemos hablando.
-
Una vivienda de uso turístico es un piso que se alquila para estancias inferiores a un mes, más de una vez al año. En Ciutat Vella, para poder obtener la licencia para ejercer la actividad es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Que en todo el edificio no haya ninguna unidad destinada ni a primera ni a segunda residencia (y se acepte la renuncia a este uso para todo el edificio). Esta renuncia se realiza mediante una licencia urbanística que se ha de inscribir en el Registro de la Propiedad.
- Que se obtenga una renuncia de una vivienda de uso turístico en otro emplazamiento de Ciutat Vella.
Si no se cumplen ambas condiciones, no es posible iniciar la actividad.
-
La licencia de actividad de alojamiento turístico depende de la zona donde se ubique dicha actividad. En todos los casos:
- Ha de ser un edificio de uso exclusivo, excepto la planta baja.
- El edificio resultante ha de tener una proporción del 60 % para habitaciones y el 40 % para zonas comunes.
Y en función de la zona donde se desee ubicar, hay que añadir lo siguiente:
- Si se ubica la actividad en la zona 1 o 5A, hay que dar de baja una licencia de actividad hotelera de Ciutat Vella con igual o superior número de plazas hoteleras al de las que se abrirán con la nueva de licencia. Y el número máximo de plazas será de 200.
- Si se ubica la actividad en las zonas 2A, 2B, 2C, 3, 4, 6, 7, 8 o 9, hay que dar de baja una licencia de actividad hotelera de la misma zona con igual o superior número de plazas hoteleras al de las que se abrirán con la nueva de licencia. El número máximo de plazas que se pueden abrir es de 100.
- Si se ubica la actividad en la zona 5B hace falta cumplir la condición de densidad zonal, que indica el número máximo de actividades de alojamiento turístico que puede haber en la Rambla, y la densidad de plazas hoteleras, que indica el número máximo de plazas hoteleras.
-
Por medio de la herramienta “Simulador de actividades” usted puede saber a qué zona pertenece el local donde se quiere establecer y si puede ubicar en este la actividad que desea llevar a cabo.
-
El Plan de usos de la Rambla es una modificación del Plan de usos que regula específicamente el ámbito 5B de este plan, es decir, la Rambla, y que se aprobó definitivamente en el mes de diciembre del 2014.