Este proyecto promueve el acompañamiento de voluntarios universitarios a niños para poder asistir a talleres de música.

El proyecto “Batubambam” promueve la realización de acompañamientos individualizados de voluntarios universitarios (mentores) a niños para que, con la ayuda de un apoyo, puedan disfrutar de actividades artísticas y creativas asistiendo a talleres de música. Estos acompañamientos artísticos funcionan como una herramienta educativa, cultural y de transformación social muy importante.

Los acompañamientos individualizados se hacen en la Escuela Mediterrània (barrio de la Barceloneta) en horario extraescolar, dando apoyo a las tareas escolares, mientras que los talleres musicales se hacen en Xamfrà (barrio del Raval) un día a la semana. Los niños se dividen en dos grupos y hacen media hora de percusión y media hora de xilófono, acompañados por niños de diferentes barrios que ya asisten regularmente a los talleres.

El objetivo de los talleres musicales es triple: por una parte, fomentar la creatividad y la motivación de los niños, así como la autoestima y la confianza; por otra parte, fomentar la autonomía y el conocimiento de otros lugares y realidades saliendo del barrio del que son y en el que se sienten seguros; y, para acabar, la apertura cultural, acercando la música (y otras artes) a los niños y ofreciéndoles la posibilidad de inscribirse a las actividades de Xamfrà, una vez acabado el proyecto, para seguir trabajando los objetivos anteriores.

Los voluntarios también asisten a los talleres para dar apoyo a los talleristas.

Se incluyen tres muestras al final de curso que se presentan en diferentes espacios del distrito.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la AFEV (Asociación de Jóvenes Estudiantes Universitarios Voluntarios), el Plan comunitario de la Barceloneta, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Escuela Mediterrània, el Centro de Música y Escena Xamfrà y el Distrito de Ciutat Vella.