Espacios de encuentro en catalán para familias que no lo hablan habitualmente con el apoyo de voluntariado.

La Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL) trabaja para la movilización y la concienciación de la población a partir de actividades dirigidas a promover la cultura y la lengua catalanas: el proyecto Junts es una de ellas. Se trata de una iniciativa de voluntariado con el objetivo de ofrecer espacios para poder hablar catalán a personas que no lo hacen habitualmente porque desconocen la lengua y los catalanohablantes no se dirigen a ellos en catalán.

El objetivo es que personas con dificultad de comprensión básica de interlocuciones orales en catalán puedan obtener recursos que les permitan comprender e intervenir mínimamente en conversaciones de proximidad para exteriorizar lo que sienten o lo que les gusta y explicar con pocas palabras lo que conocen, recuerdan y saben hacer, funciones comunicativas esenciales en toda conversación de relación social. Se hace a partir de dinámicas que facilitan la cohesión del grupo, que suele ser reducido para facilitar la participación y la intervención de todo el mundo.

La horizontalidad entre los asistentes en el proyecto Junts hace que el voluntario o la voluntaria también obtenga experiencias positivas, como la posibilidad de hablar con otras culturas y de conocerlas más de cerca.

La influencia en entornos educativos

El hecho de entender la escuela como espacio de acogida del proyecto facilita que familias que hace poco que han llegado al barrio y se encuentran en esta situación de desconocimiento de la lengua catalana tengan la posibilidad de participar en espacios de habla catalana dentro de la comunidad educativa de sus hijos.

Este hecho, más allá del catalán, facilita el conocimiento de la escuela —el espacio donde más horas pasan sus hijos— y de otras familias y personas (maestros, etcétera) con quienes comparten el espacio. Se genera, pues, un espacio de relación mutua entre todos los participantes de diferentes culturas, en un entorno horizontal y participativo, y se crean complicidades para aproximarse y romper estereotipos.

Es una forma de garantizar la aproximación de la escuela y las familias y trabajar por el éxito de los alumnos de forma integral, ya que, con el apoyo y la participación de las familias, el éxito escolar de los niños es más factible.

La difusión del proyecto en este entorno es muy sencilla por el contacto directo e inmediato de la dirección de la escuela y del AMPA con las madres y los padres de la escuela.

Posibilidad de llevar a cabo grupos Junts

La CAL está dispuesta a acompañar en la creación de grupos del proyecto Junts en las escuelas o entidades que consideren que puede ser una aportación valiosa.

Para más información:

Tel.: 934 159 002

junts@cal.cat

Ver menos