El proyecto Prometeus se ha iniciado en el curso 2016-2017 en el barrio del Raval con el objetivo de que el máximo número de jóvenes accedan y cursen estudios superiores y, así, transformar la tendencia del barrio.

Son varias las causas que se combinan y que producen dificultades de acceso y de permanencia en la universidad a los jóvenes del barrio del Raval, como los motivos económicos, las competencias lingüísticas, la expectativa educativa y, también, el imaginario y la gestión compleja.

En este marco, el proyecto Prometeus persigue lo siguiente:

  • Que el número de alumnos del Raval que empiecen y desarrollen estudios universitarios aumente cada año.
  • Que, a partir del quinto año de desarrollo del proyecto, los alumnos con estudios de grado ya acabados se unan al esfuerzo de ayuda colectiva y den apoyo a nuevos estudiantes.
  • Que sea un proyecto sobradamente conocido y reconocido por el conjunto de la comunidad educativa, y especialmente por las familias del territorio.

El proyecto Prometeus es una iniciativa de la Asociación Educativa Integral del Raval (AEI Raval) y el periódico El Raval, junto con los dos institutos públicos del Raval, el Instituto Milà i Fontanals y el Instituto Miquel Tarradell. Posteriormente, se ha constituido una mesa de seguimiento del proyecto a la que se han sumado el Distrito de Ciutat Vella, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). Sus funciones son las siguientes:

  • Diseñar, impulsar y garantizar que el proyecto Prometeus se desarrolle según su finalidad.
  • Hacer el seguimiento a los alumnos que pertenecen al proyecto.
  • Mantener un espacio de deliberación y análisis para construir y revisar procedimientos de trabajo compartidos.

En este proyecto, la participación de las universidades es fundamental. Así, se ha creado un grupo motor en el que, aparte de las entidades de la mesa de seguimiento, también participan la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus funciones son las siguientes:

  • Construir una visión estratégica del proyecto.
  • Elaborar un banco de recursos sobre las actividades complementarias.
  • Hacer un seguimiento de los datos para evaluar los resultados (eficacia y eficiencia) y el impacto del proyecto.
  • Transferir la experiencia a otros territorios de la ciudad.

La implicación de las familias y de la comunidad educativa es básica para romper las barreras socioeconómicas e impulsar los estudios superiores entre el alumnado del Raval. Así, se prevén actos de difusión y sensibilización con charlas en los institutos y espacios comunitarios del barrio.

El aumento gradual de los jóvenes del Raval que cursen estudios universitarios será el indicador del resultado principal de este proyecto.

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