Plan de prevención del abandono escolar prematuro que da apoyo a los centros educativos.

El proyecto “¡Seguimos!” es una iniciativa impulsada por el Servicio de Orientación del Plan joven del Consorcio de Educación de Barcelona y el Distrito de Ciutat Vella.

El Plan de educación de Ciutat Vella actúa para evitar el abandono prematuro y ofrece apoyo y acompañamiento a los jóvenes que acaban la ESO y empiezan los estudios posobligatorios, y especialmente a los que necesitan ayuda para lograr la cualificación necesaria para continuar su formación o acceder al mundo laboral.

  • La intervención se hace desde el tratamiento del fracaso escolar como un fenómeno complejo en el que se requieren esfuerzos para ayudar al alumnado a seguir en el sistema de educación.
  • Se les da una base segura en la que se sientan reconocidos y con el sentimiento de pertenencia a un grupo diferente del familiar.
  • Se trabaja de una manera creativa para estimular las ganas de aprender recibiendo un buen trato por parte de los profesionales.
  • Se hace que el alumno comprenda el significado de lo que ha aprendido y pueda dar sentido personal a todo lo que le enseñan y establecer relaciones entre lo que ya sabe y la nueva información.

El Servicio de Orientación para asesorar al alumnado en sus itinerarios formativos ofrece apoyo y asesoramiento al profesorado en relación con la orientación y la información académica y profesional. El Servicio de Orientación se encuentra en el Centro de Formación de Adultos Francesc Layret.